Anuncian megasimulacro en todo el borde costero atacameño

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Más de 20 mil personas espera movilizar la Oficina Nacional de Emergencia de Atacama (Onemi) en el megasimulacro de terremoto y tsunami el próximo 10 de noviembre, según lo informado por Diario Atacama. El operativo se realizará en la conmemoración de los 100 años del terremoto que afectó a la región en 1922 y generó importantes daños.

Roberto Muñoz, director regional de la Onemi, afirmó que «en la línea que lleva Onemi hace bastantes años con el Plan Familia Preparada ha planificado realizar un simulacro de evacuación por sismo y tsunami. El operativo tiene como propósito evacuar las comunas del borde costero de la región de Atacama como son los sectores urbanos Caldera, Chañaral, Huasco y también las localidades rurales de Copiapó y Freirina».

Desde la oficina informaron que la actividad tiene como objetivo medir y evaluar las capacidades de evacuación desde las zonas de inundación bajo la cota 30 que son 30 metros sobre el nivel del mar de todas las localidades. Cabe señalar que se está evaluando la posibilidad de evacuar la cárcel de Chañaral y el Hospital de Huasco que se encuentran bajo la cota señalada.

Muñoz también destacó que el simulacro busca conmemorar el terremoto y maremoto de 1922. En el siglo XX, se tiene constancia de los sismos que destruyó a Vallenar y Copiapó en 1903 y el que asoló a esta última ciudad y a Chañaral en 1909.

Pero sin duda, el sismo más destructivo ocurrió el 10 de noviembre de 1922 en toda la zona de Atacama que provocó graves daños en los puertos de Chañaral, Caldera, Huasco y Coquimbo, así como en Freirina y Copiapó. En esta última urbe el sismo llegó a los VIII grados en la escala Rossi-Forel (medición previa a la de Mercalli), dejando 4.000 casas en el suelo y 4.500 en pie, pero en estado de demolerlas, así como 70 muertos y por lo menos 300 heridos.

IMITAR SISMO SOBRE 8°

El director afirmó que «con esta acción buscamos generar una conmemoración de acción a través de un simulacro estos 100 años». El ejercicio pretende imitar un sismo en las costas de Caldera sobre 8 grados con posterior maremoto. A las 11:50 del 10 de noviembre se activarán las sirenas y llegarán mensajes a los celulares de todas las personas del borde costero con el mensaje evacuar a zona segura.

El lanzamiento oficial se hará el jueves 13 de octubre en el marco conmemora del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de recordar a los países los compromisos adquiridos en el Marco de Sendai (instrumento acordado por ONU para la reducción de desastres para 2030), y -de esta forma- tomar medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

En la actividad participarán autoridades regionales, los alcaldes y alcadesas de las comunas involucradas y sobre todo los Comité de Emergencia Comunales que han trabajado junto a Onemi en la creación de los simulacros y la actualización de las zonas de seguridad de cada comuna que se ha estado realizando desde enero a la fecha.

El último simulacro de terremoto en el borde costero de Atacama se realizó en noviembre de 2018 y se movilizaron a cerca de 12.000 personas. Los programas de simulacros coordinados por Onemi tienen como objetivo entrenar el proceso de evacuación de la población poniéndose a prueba los planes de emergencia específicos. En este simulacro participaran Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones, Armada, Ejército, funcionarios públicos, entre otros.

SIRENAS

En 2020 el Ministerio de Obras Públicas y ONEMI confirmaron programa de iniciativa privada que es financiado por Concesiones y declarado «de interés público» para la instalación de 800 sirenas de alerta de tsunami a lo largo del país dentro de esta la región de Atacama.

Luego de dos años, el director de Onemi informó que se está a la espera de la concesión para que estas sirenas puedan ser instaladas en las costas locales. «Esta es una iniciativa que está presentada al sistema nacional de concesiones y está en evaluación por parte del Ministerio de Obras Públicas, Onemi y el sistema nacional. Esto va seguir su curso para ser implementada a nivel nacional o finalmente se va hacer en cada región para ser presentada».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21