Comisión de Inversiones del CORE da luz verde a 8 mil millones de pesos para colectivos eléctricos en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


• 
Mediante la implementación de la electromovilidad se modernizarán 400 vehículos de la locomoción colectiva en la región.

Integrantes de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama, Gabriel Manquez, Fabiola Pérez, Juan Santana, Alex Ahumada y Georgette Godoy, evaluaron la tarde de este martes el programa “Mi Taxi Eléctrico” del Ministerio de Energía, acordando aprobar la iniciativa que será presentada al próximo pleno de este órgano público colegiado para su votación.

Los Consejeros Regionales de dicha comisión, analizaron la distribución de la inversión e implementación del programa, siendo en total 8 mil millones de pesos los que aportarán en el recambio de 400 vehículos de la locomoción colectiva en la región.

El Presidente de Inversiones, del CORE Atacama, Consejero Gabriel Manquez, sostuvo que “como una forma de poder ir solucionando el gasto presupuestario de la región, desde esta comisión hemos aprobado la propuesta del Gobernador de Atacama consistente en implementar la electromovilidad en la zona mediante un financiamiento de 8 mil millones de pesos. Esta importante inyección de recursos permitirá que 400 colectivos, de los ya existentes, incorporarán esta tecnología, la que favorecerá en la disminución de la contaminación, además de abaratar costos para los dueños de los vehículos”.

La autoridad agregó además que “se entregará un subsidio de 20 millones de pesos como aporte a la adquisición de vehículos con electromovilidad, donde ellos costearán la diferencia para obtener un vehículo moderno, de bajo costo y que les durará muchos años”.

Durante la reunión, la Seremi de Energía, Cecilia Sánchez, expuso a los CORES sobre los alcances del programa “Mi Taxi Eléctrico” destacando que se busca derribar barreras con esta implementación, en relación a: el precio del vehículo eléctrico; falta de financiamiento o; desconfianza de la tecnología aplicada. La iniciativa, parte de una Estrategia Nacional de Electromovilidad, es una realidad y genera avances sustanciales con grandes beneficios para el transporte público menor y sus usuarios.

Cabe señalar que, la inversión presupuestaria para este programa, en Atacama, se distribuirá en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Huasco, Chañaral y, enla localidad de El Salvador, respectivamente.

CAPITAL HUMANO

El Presidente de la Comisión de Inversiones, Gabriel Manquez, puntualizó que junto con invertir en vehículos y mejorar la calidad ambiental de las comunidades, se incluye una futura y necesaria especialización en el capital humano de la región.

“Esto permitirá que tanto las universidades como centros técnicos comiencen a preparar técnicos y profesionales parainstalar este tipo de procedimiento en los automóviles,porque hoy no los tenemos en la región, lo que se conseguiráperfeccionar a nuestro capital humano. En definitiva, se logrará un mayor y mejor gasto presupuestario de forma perspicaz tomando en cuenta la contribución de los factores mencionados”.

Tras el acuerdo de la Comisión de Inversiones, la iniciativa de financiamiento se presentará en la próxima sesión ordinaria del Consejo Regional para ser votada por los 14 CORES en el Pleno que lidera su presidente el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21