Graves problemas sanitarios en Domeyko y Cachiyuyo por APR y aguas residuales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


Graves problemas sanitarios son los que tienen hace ya bastantes meses las localidades de Domeyko y Cachiyuyo luego de que comenzaran a fallar las plantas de agua potable rural al colapsar debido al poco mantenimiento y vida útil que ya tienen, y por la planta de aguas residuales que ya mantiene a la localidad con una emergencia sanitaria.

Edgardo Toledo, dirigente social de la localidad de Domeyko señaló a El Noticiero del Huasco que “la planta está en estos momentos bajo administración municipal, pero la responsabilidad es de autoridades anteriores… porque cuando se hizo la planta, esta se hizo para 900 personas y hoy Domeyko tiene 2 mil 200 personas y colapsó”.

“La planta hay que ampliarla, no se pensé proyectándola más adelante la planta. Hoy tenemos el problema que los drenes colapsaron, la planta se hizo pequeña, después de 10 años se retiraron los lodos (excremento). Se juntaron más de 500 sacos y se sacó más de una tonelada”, explicó el dirigente. 

A esto, se le agrega que actualmente hay problemas de agua por un tema de rotura de una sentina, donde de esta se reparte agua al pueblo, “y ese material lleva más de 10 años y ya no aguanta más, ya está cristalizado ese material”, informó.

REUNIÓN

Toledo explicó que ayer se tuvo reunión con autoridades y se decretó la localidad en alerta, además que Cachiyuyo igual presentó problemas por un problema de filtro de agua. “Nosotros estamos viendo un proyecto que existe de más de 2 mil millones de pesos, pero no se ha iniciado”.

Durante la reunión sostenida ayer en la mañana entre diversas autoridades locales y regionales, el municipio decretó emergencia sanitaria en la comuna de Vallenar, por riesgo sanitario en las localidades de Domeyko,  Cachiyuyoe Incahuasi. 

En la reunión el alcalde nuevamente habría reiterado el relato instalado en los últimos meses, relacionado a que “no cuentan con la logística, con los recursos, ni con los equipos” para afrontar estas situaciones, las que antes eran despejadas directamente por el propio ente municipal o gestionadas desde el edificio de plaza 25.

“Frente a esta problemática, para avanzar en una solución y evitar nuevos riesgos sanitarios hemos solicitado al municipio de Vallenar que emita el alfa respectivo, insumo primario, para trabajar conjuntamente con Onemi mientras se desarrollan alternativas de carácter permanente que ya hemos avanzado a través del Gobierno Regional, y en ese sentido valoramos la declaración de riesgo sanitario emitida por nuestra seremi de Salud pues nos servirá para apoyar el proyecto de la planta de Tratamientos de Domeyko comprometido por el Gore para así elaborar un estudio y efectuar la inversión de mejoramiento, sin olvidar la generosidad de nuestro Gobierno Regional que comprometió subsidios a los APR de la región que serán un enorme alivio tan pronto se concreten”, señalaron desde la Delegación Provincial.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 26 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,61