Una serie de acciones están desarrollando las autoridades de Freirina tendientes a promover el territorio de Freirina a través del turismo responsable. Un trabajo sistemático, que nace además de una «mesa local» a raíz del fenómeno del desierto florido.
Es por ello que, en esta jornada el alcalde Cesar Orellana y el concejo municipal en pleno, visitaron los restaurantes «Uranio» y «Haití», donde las autoridades hicieron entrega de folletería y además entregaron el «sello de local comprometido con el turista».
Al respecto, el Alcalde Orellana, junto con valor el ejercicio, indicó que es importante que el Concejo Municipal tome parte de estas acciones, «es muy bueno que quienes de alguna manera estamos liderando esta comuna, nos sumemos a esta promoción turística, así es que yo no haga más que valorar estas acciones, junto con agradecer al equipo municipal comprometido con este trabajo» sostuvo.
Es importante señalar que la entrega de información turística en la comuna, ha sido en varios sectores, como así también en las comunas vecinas, entendiendo que se trata de un sólo gran territorio como lo es el Valle del Huasco.
Los locatarios del comercio que se han sumado a este «sello de compromiso», han de facilitar que los turistas puedan disfrutar de Freirina en todo su esplendor, a través de su rica gastronomía, disfrutando además de los recursos naturales existentes en la comuna y por cierto admirar la riqueza patrimonial de una de las comunas más antiguas de Chile.