Diversas actividades conmemorarán los 100 años del terremoto de 1922 durante esta semana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objetivo de conmemorar en conjunto a la comunidad el centenario del terremoto y maremotos de 1922, es que el Museo del Huasco organizó una serie de actividades e iniciativas que permitirán retrotraer la mirada 100 años atrás. 

“Se realizará una serie de acciones en conjunto a UDA Sede Vallenar,  Explora Atacama y Cecrea, durante noviembre, permitiendo provocar en la comunidad de Vallenar un interés  y el conocimiento sobre las diversas particularidades y efectos relacionados al terremoto y maremoto de 1922 y posibles eventos futuros”, señalaron desde la entidad cultural.

Entre las actividades que destacan, está una serie de charlas y seminarios con profesionales especialistas en áreas de geología, arquitectura, prevención de riesgos e historiadores, ligando a instituciones educativas tanto universitarias como escolares y juntas vecinales. Estas se desarrollarán mañana martes en escuelas y entidades universitarias locales a partir de las 11 horas. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas se realizará en el museo del Huasco.

También se llevará a cabo el taller de Memoria, Patrimonio y Desastres junto a centros de adultos mayoresde Vallenar, a fin de propiciar la acogida  de historias familiares y sus dudas sobre cómo enfrentar un desastre de tal envergadura.

La actividad “Hipocentros de la memoria” consiste en generar una gran onda sísmica en el pavimento con información sobre el terremoto de modo de romper la cotidianidad de diferentes puntos comunales, considerando poblaciones y localidades rurales,  activando la memoria e interés de los transeúntes e invitándolos a dar a conocer sus aprensiones sobre desastres naturales  en relación a su  entorno, sus vulnerabilidades y fortalecer nuestra identidad, mediante un “Buzón de la memoria”.

El cierre de la conmemoración de los 100 años del terremoto de 1922 se realizará con un evento central en la plaza,  denominado «Ruta de la memoria”, donde se realizará una proyección audiovisual y sonora en fachadas de edificaciones de la comuna invitando a los asistentes a experimentar las sensaciones vividas durante un terremoto. La actividad estará a cargo de empresa La velocidad de la luz (La Serena), con imágenes y videos del terremoto, acompañada de recorridos guiados, generando una experiencia única, en torno a la iluminación de edificios y proyección de imágenes.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 5 de Febrero de 2023
  • UF: $35.304,55
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,11