El pueblo de Domeyko a más de un siglo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

​Han pasado 109 años desde aquel momento del domingo 23 de noviembre de 1913 cuando se detuvo porprimera vez, el convoy del ferrocarril longitudinal norte en la flamante estación de Domeyko.

La pequeña minería y sus mineros fueron los principales protagonistas que con ojo certero eligieron para la para la fundación del pueblo minero de Domeyko, un extremo y arenoso llano al sur de Vallenar, donde morían suavemente los cerros y desembocaba llena de húmedas promesas, la quebrada del Algarrobal, mientras a su alrededor un anillo de ricas minas de oro, plata y cobre y no metálicos rodeaba al pueblo convirtiéndolo en la real del vellocino. Arriba como un manto protector, el cielo azul y transparente, pletórico de lejanas estrellas y cercanos luceros, animaba y daba esperanza a la tribu fundadora. 

Pedro Uldarico Cuadra Páez, fue uno de los primeros comerciantes de leña, carbón, minerales y frutas de la preciada algarrobilla, tenía sus principales encaches en Domeyko y Cachiyuyo, comprando también estos productos en sectores como El Churque, Llanos de Palacios, entre otros, donde se embarcaban por tren longevo en el encanchede la quebrada “El Churque”. 

Domeyko fue un pueblo forjado en el trabajo y sus habitantes, poseían una dinámica creadora, viviendo con fe y optimismo, con la alegría propia de la gente sana de alma y espíritu.

Sus fiestas retrataban este ambiente, siendo acogedoras y llenas de vida. Esta convivencia humana fue la que le dio fuerzas para arrancar los tesoros de las entrañas de la tierra y dar vida a estas tierras desérticas del sur de la Región de Atacama.

Los carnavales de las fiestas primaverales, fueron los más populares donde concentraron a toda la población de épocas pasadas con una alta participación y entusiasmo, de igual manera los triunfos logrados como campeones de Chile en voleibol, basquetbol y fútbol y otras ramas del deporte despertaron un gran interés por los talentos y bellezas de sus mujeres, las que más tarde formaron las familias que repartieron por todo el país y en nueve naciones extranjeras.

A 109 años de la existencia del este pueblo “donde el mineroforjo su esperanza”, sigue luchando para contar con agua potable definitiva, un paseo ferroviario, un buen sistema de reciclaje para eliminar basurales que son focos de insalubridad, un buen alumbrado público, removiendo el existente mejoramiento a los planteles de ENAMI para que nuestros mineros tengan más deseos de invertir de la pequeña minería que es nuestro mejor sustento.

Pueblo de Domeyko, FELIZ ANIVERSARIO.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 26 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,61