En Chañaral de Aceituno realizarán muestra de documentales sobre el pueblo Chango  

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• La exhibición que se extiende por dos días a partir de este jueves 17, es parte de un proyecto financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con el apoyo de la municipalidad de Freirina.

La turística caleta de Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina será el epicentro de la primera muestra de cine documental etnográfico que se extenderá por tres jornadas desde el jueves 17 del presente hasta el sábado 19, actividad organizada por la Corporación Pro Patrimonio, Cultura y Turismo de Atacama, y que es financiada por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así lo dio a conocer el reconocido y destacado realizar audiovisual Rodrigo Terreros Andrade, quién comento que la muestra busca crear conciencia y apropiación cultural con el pueblo Chango, y que además de la exhibición de los documentales se realizarán conversatorios luego de cada documental.     

“La Corporación Pro Patrimonio, Cultura y Turismo de Atacama realizará una muestra de cine documental en la localidad de Chañaral de Aceituno desde el jueves 17 al sábado 19 de noviembre. Esta muestra de documentales busca crear conciencia y apropiación cultural con el pueblo Chango mediante la exhibición de cortometrajes y mediometrajes en el muelle de la caleta, presentando historias costeras que posterior a la exhibición, serán conversadas y reflexionadas por sus propios realizadores, investigadoras e historiadores, para fortalecer y empoderar a la comunidad local, en los ámbitos socioculturales, antropológicos, y creativos”, subrayó el audiovisualista. 

La Muestra cofinanciada por el Fondo Audiovisual 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta además con el apoyo de la Agrupación cultural Changos de Chañaral de Aceituno, quienes ofrecerán una degustación culinaria de platos típicos de la cocina Changa el día de la inauguración, además de los aportes de la I. Municipalidad de Freirina, en equipamiento y la presencia de su Bibliomóvil.

“Chañaral de Aceituno es una comunidad Costera que trabajó incansablemente para lograr el reconocimiento de los Changos como la décima etnia en Chile y la muestra documental, busca posicionar una temática con identidad Atacameña en esta localidad, que es parte y protagonista de estos contenidos, para generar un diálogo abierto, conocimiento y reflexión de la etnogénesis con sus descendientes y con quienes trabajan en los oficios del mar”, comentó Terreros. 

PROGRAMA

El jueves 17 la cita comenzará con la ceremonia de inauguración a partir de las 17 horas, para luego continuar con la exhibición de documentales a partir de las 18:30 horas comenzando con “Memorias de Huasco – Pueblo Chango” de la realizadora Simone BezamatWalters, seguido del documental “Reconocimiento, Memoria y Tradición Costera” de Rodrigo Terreros Andrade, y “Voces del Pueblo Chango, Camino al Reconocimiento” de Aranza Fuenzalida Velasco, finalizando la jornada con un conversatorio. 

El viernes 18 la muestra comienza a las 18:30 horas con “Somos Changos” de  Simone Bezamat Walter, y “Navegantes del Desierto” de los realizadores Jorge Arévalo Trigo y Rodrigo Terreros Andrade, para finalizar con un conversatorio con los realizadores.

La jornada final del sábado 19 comenzará a las 18:30 horas con el mediometraje “El Ocaso de un Legado” de Jorge Arévalo Trigo y Rodrigo Terreros Andrade, finalizando con la exhibición de “Sabor Amargo, Qué Pasa con Mar” de Simone Bezamat Walters. 

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a sumarse al encuentro y muestra, indicando que “esta es una excelente oportunidad para conocer la cultura y patrimonio del pueblo Chango, además del proceso que la propia comunidad impulsó para su reconocimiento como etnia originaria. Esta exhibición además es un espacio que da muestra de la reactivación de la cultura y el arte que estamos impulsando como ministerio de la mano de artistas, cultores y gestores”, indicó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 26 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,61