Especialista del HPH entrega recomendaciones de cuidado para prevenir la diabetes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


Durante esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, donde el Hospital Provincial del Huasco (HPH) entregó una serie de recomendaciones y prevención para evitar debutar con esta enfermedad.

La médico y encargada del Programa de Diabetes del HPH, Josnelly Mora, señaló que la diabetes es una enfermedad metabólica, “en la que nuestro organismo no es capaz de metabolizar los carbohidratos y los azucares, por lo tanto, los valores de glucosa y glicemia suben. Este hecho lesiona los vasos sanguíneos de la retina, del riñón, el corazón, lesiona vasos sanguíneos a nivel periférico y provoca algunas lesiones a las que no queremos llegar”.

Mora explicó que existen dos tipos de diabetes, como la Tipo 1, que suele presentarse en población joven, donde el páncreas deja de producir insulina, la de Tipo 2, que representa entre 90% y 95% de los casos, que se caracteriza por la resistencia a la insulina, y Gestacional, que es una complicación que se presenta en aproximadamente el 17,7% de los embarazos como efecto de éstos, entre otros tipos más específicos y menos frecuentes.

La profesional comentó que existen síntomas típicos, pero no son los únicos cuando uno está para debutar con diabetes, que son “sentir mucha sed, que a veces no es por el calor. Se debe tomar mucha agua, no jugos azucarados. Hay poliuria, que son muchas ganas de orinar; también se siente mucha hambre, donde el paciente no logra saciarse, y otro aspecto, es la pérdida de peso repentina”.

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

La especialista explicó que, para prevenir esta enfermedad, el pilar fundamental es la alimentación. “No se trata de una alimentación aburrida, sino que alimentación saludable, rica en proteínas y que sepamos cuales son los carbohidratos que debemos consumir. La clave del éxito en la alimentación es la planificación. Siempre comemos lo primero que tenemos a mano, que muchas veces puede ser la comida rápida, y eso no es bueno. Se debe estar saludable no solo del punto de vista físico, sino que también emocional”.

La diabetes mellitus tipo 1 no se puede prevenir, sin embargo, es posible evitar la diabetes mellitus tipo 2. Para esto es importante llevar una dieta saludable, realizar actividad física y mantener un peso adecuado.

Es muy importante que quienes tienen diabetes mantengan sus controles de salud al día y sigan las indicaciones de medicamentos y de alimentación entregadas por el personal de salud. También, que realicen actividad física 3-5 veces por semana por 30-45 minutos, mantengan un peso corporal saludable y no fumen.

Además, siempre revisar los pies buscando enrojecimiento o heridas, ya que pueden complicarse. Debido a esto, también deberían usar zapatos anchos, idealmente zapatillas o zapatos para personas con diabetes.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21