Inquietud y preocupación por combustibles genera paro de camioneros en el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


Mucha movilidad e impaciencia se vivió durante la jornada de ayer en los servicentros ubicados en gran parte de la provincia del Huasco, debido al rumor de desabastecimiento de estos, debido al paro de camioneros que afecta hasta el cierre de esta edición, a gran parte del país.

Filas de vehículos que rodeaban las manzanas aledañas a los servicentros fueron parte de la tónica que se vivió en las calles de Vallenar. El servicentro Copec y Petrobras ubicado en la rotonda Huasco estaban colapsadas de vehículos hasta las 14 horas de ayer. Mientras que los servicentros del centro de la comuna, vivían la misma realidad. Y sin una voz oficial que dieran tranquilidad o llamara a la calma.

Por esta razón, un representante gremial y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo, solicitaron calma en radio Nostálgica, y explicaron que no se ha cortado la cadena de abastecimiento, por lo que no deberían tener problemas para cargar combustible en los próximos días.

Desde la SEC indicaron que ocurrieron dos fenómenos, por un lado, el paro ha generado lentitud en el tránsito de los camiones encargados de abastecer las estaciones de servicio y la alta demanda ha provocado la caída del stock en algunos servicentros, aunque, en general, los combustibles no han tenido problemas, aunque en algunas estaciones se han reportado caídas en la gasolina de 93 octanos.

Lillo hizo un llamado a la calma, ya que durante estos días debería normalizarse el stock en la región.

Al referirse a esta situación, Gabriel Rojas, representante del movimiento de camioneros, señaló que no ellos no han cortado la cadena de abastecimiento y han dejado pasar a todos los camiones que transportan combustible, aunque solamente aquellos que se dirigen a un servicentro, no a los que prestan servicios a empresas.

Por esta razón, la gente no debería preocuparse.

GOBIERNO

Desde el Gobierno, el delegado presidencial regional de Atacama, Jorge Fernández, dijo que “a la fecha de hoy (ayer) se mantienen los 4 cortes de caminos que se mantienen hasta ayer, más el corte de la salida norte de Chañaral que son cortes parciales donde se permite el tránsito de vehículos menores, de emergencias, buses interurbanos , además hacen corte para todo vehículo por espacio de una hora. 

Nos acercamos a la carretera para conversar con ellos y saber si estaban en conocimiento del acuerdo que se firmó el día 21, los que denotan un gran esfuerzo por parte del Gobierno para solucionar las demandas que piden, como la inversión extra de $1.500 millones de dólares para el Mepco, para lograr la estabilización de los combustibles. Ya veníamos con $1.500 millones  y ahora se aprobaron $1.500 más, y se hará un esfuerzo por parte de Hacienda para hacer un esfuerzo de $1500 millones más para que en 2023 el Mepco pueda seguir funcionando. Además, se propuso el congelamiento de tres meses del precio del Diesel, y eso va a impactar en cuanto al congelamiento y después de eso, se aplicará una formula para que el Diesel no tenga alzas importantes de manera quincenal”, explicó Fernández.

En cuanto a las demandas por seguridad en carreteras, La Moneda ofreció elaborar un plan de prevención y control de ruta por parte de Carabineros en la Macrozona Norte. Asimismo, tanto en rutas concesionadas como no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 26 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,61