Autoridades se reúnen para analizar decreto de escasez hídrica para la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los principales alcances del decreto de escasez hídrica para la provincia del Huasco, fueron analizados en reunión encabezada por diversas autoridades en la Delegación Provincial del Huasco.

En la oportunidad se desarrolló un detallado análisis respecto del decreto mediante el cual se declara zona de escasez hídrica para la provincia del Huasco, siendo ésta la primera vez que se utiliza esta herramienta normativa en la región de Atacama, luego de la reforma al Código de Aguas vigente desde abril de 2022.

La instancia constituye un primer acercamiento con los municipios, con la DOH, la DGA y con la empresa sanitaria Nueva Atacama para ir abordando los alcances del decreto de escasez hídrica el cual de acuerdo con la normativa vigente tiene la duración de un año.

La instancia de trabajo está orientada en la importancia de establecer las coordinaciones necesarias para la entrega del vital elemento, generando los recursos  que permitan establecer alianzas con los municipios de tal manera de asegurar el abastecimiento de agua potable a la población “Y en el futuro ir resolviendo temas ya de infraestructura asociada al abastecimiento de agua potable que requiere la población”, señaló el delegado Rodrigo Loyola.

“Todo en vista de ir visualizando soluciones y alternativas que permitan, primero asegurar de agua potable para el consumo humano y para el abastecimiento básico de la población”, dijo también,Loyola.

Al respecto el municipio de Vallenar, junto con agradecer la determinación del Gobierno, señaló la importancia de  hacer la bajada buscando las alternativas que permitan llegar con las soluciones más inmediatas y  definitivas que  requieren las familias de los sectores más apartados.

El municipio señaló igualmente que es su especial interés por asegurar el consumo de los Comités APR y por todos los hogares que el municipio debe surtir con agua potable, señalando que espera que este nuevo decreto priorice el consumo humano y que además, ello no signifique un aumento en las tarifas de agua potable para toda la ciudadanía. De igual forma, se manifestó preocupado por localidades rurales como Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi, en donde se viven problemas de escasez de agua desde hace décadas.

Por su parte Luis Verdugo, director regional de la DOH del MOP Atacama,  señaló que “nuestra acción hoy en día está enfocada en construir nuevas fuentes de abastecimiento. Este decreto nos va a permitir habilitar los pozos que sean necesarios sin tener los derechos hoy en día otorgados un acto administrativo que tendremos que ir regularizando más adelante lo que nos permite tener más tranquilidad para concretar las acciones requeridas”. Verdugo destacó además la alianza generada con la empresa sanitaria Nueva Atacama para asegurar la  entrega del suministro y avanzar en la construcción de fuentes de abastecimientos.

Por su parte el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, agradeció la preocupación manifestada por el DPP “Esta declaración existe porque ha habido una preocupación de la autoridad de hacer presente este problema y lograr el avance que se requiere “El Gobierno toma nota de las preocupaciones que tienen cada una de las comunas y esta instancia de trabajo es importante pues hay una preocupación con el tema hídrico en nuestra provincia y tenemos que trabajar en coordinación con todos los actores que sean necesarios”.

María Fernanda Avilés, directora (s) de la DGA  en Atacama, expresó que “ha sido una muy buena reunión la que nos permitió informar acerca de las nuevas herramientas que entrega el decreto de escasez hídrica  para la provincia del Huasco, solicitudes y tramitaciones  que podríamos autorizar temporalmente, siempre teniendo en cuenta que la prioridad es el consumo humano y el saneamiento del abastecimiento de agua para la población”.

Del mismo modo, Sergio Fuentes, gerente regional de Nueva Atacama, valoró el hecho de reunir a los distintos actores en este tema y la coordinación para aportar. ”Nosotros como sanitaria estamos preocupados del abastecimiento de la población, premisa básica para reunirnos en esta instancia y dar a conocer las medidas que estamos implementando para asegurar dicho objetivo  y con ello garantizar la tranquilidad de la población de que se están tomando las medidas  para asegurar el abastecimiento para el consumo humano”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21