CORES de Atacama conocieron proyecto sobre Centro de Educación e Interpretación Ambiental en el Parque Nacional Llanos de Challe

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• Además de un plan de conservación del guanaco.

Integrantes de la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama (CORE) se trasladaron hasta el parque nacional Llanos de Challe para reunirse con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con el propósito de conocer la iniciativa denominada “Construcción Centro de Educación e Interpretación Ambiental”, en dicho lugar, además de un Plan Nacional de Conservación del Guanaco.

El proyecto tiene por objetivo aumentar la puesta en valor de la biodiversidad, además de mejorar la atención de los visitantes al parque y potenciar el desarrollo del turismo sustentable, destacándose igualmente la conservación del guanaco (lama guanicoe).

La Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Perez, informó que “en esta jornada de trabajo nos ha permitido analizar el proyecto de construcción del Centro de Educación e Interpretación Ambiental del Parque Nacional Llanos de Challe, una iniciativa de 1.002millones de pesos aproximados, que requerirá recursos regionales del FNDR del Gobierno Regional, previa aprobación del CORE. El proyecto se encuentra en la última etapa de evaluación”.

Así también lo acentuó, la profesional Luz Chacana, de Conaf Atacama, al precisar que “para poder desarrollar este proyecto sabemos que estamos a muy poco de poder obtener la recomendación favorable y así poder seguir avanzando para su materialización”

En la ocasión, se dio cuenta de los componentes asociados al proyecto, -en el Parque Nacional Llanos de Challe ubicado en la comuna de Huasco, en la región de Atacama-, relacionados a que contará con pabellones de flora, fauna, sendero, descanso, servicios higiénicos, mirador, terraza y oficinas administrativas. Operará con una estación de energía solar, y se emplazará en una superficie total de 1.149 m2. El proyecto contará con un plazo de ejecución de 10 meses.

De acuerdo a esto, el CORE Juan Santana señaló que “es importante que este gran parque de más de 40 mil hectáreas que tenemos aquí en nuestra provincia de Huasco se desarrolle y haya de él un conocimiento, un aprendizaje y una valorización por parte de las comunidades”.

Asimismo, el CORE Roberto Alegría comentó que “tener un centro de educación de estas características permitirá a toda la ciudadanía, no solamente a la provincia de Huasco, sino que a la región y al país, el poder contar con un lugar donde se admire y proteja la flora y fauna de este sector”.

APORTES

Desde CONAF se informó que el proyecto permitirá la conservación de la flora con más de 220 especies, 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas. Del mismo modo, se podrá albergar a 2 especies en peligro de extinción y 14 especies en categoría de vulnerable. En tanto, el Plan Nacional de Conservación del Guanaco tiene una gran relevancia para la zona, al ser una especie cuyas características aportan a la permanencia del desierto florido mediante la distribución de las semillas en el territorio.

La administradora del Parque Llanos de Challe, Gabriela López, enfatizó que “esta fue una instancia que nos permitió dar a conocer nuestro proyecto y también este posible trabajo que es el plan nacional de conservación de guanaco, dos instancias que nos permite reforzar el trabajo que se realiza en las áreas protegidas y el apoyo importante que tenemos a través de los Consejeros Regionales”.

En tanto que, el profesional Pedro Salazar, de Conaf Vallenar, indicó que “la infraestructura que deseamos para el Centro de Educación e Interpretación Ambiental para el parque nacional Llanos de Challe es que sea acorde con los tiempos, que nos permita atender a toda la comunidad de nuestra región y entregar la educación que siempre hemos querido desarrollar dentro del área”, finalizó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24