Invitan a participar en concurso para mejorar la fertilidad del suelo agrícola

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, mantiene abierta las postulaciones al concurso regional de mejoramiento de suelos degradados 2023, certamen que este año tiene un fondo de más de 100 millones de pesos para el apoyo de prácticas que contribuyan a mantener o mejorar las condiciones de fertilidad de la tierra, elemento clave de la producción agrícola.

Bien lo sabe Abel Mamani Choque, productor del sector de Canto del Agua, quien ha participado en dos ocasiones en el concurso, consiguiendo apoyo financiero para la aplicación de guano a la tierra, así aportando la materia orgánica necesaria, especialmente para las condiciones de salinidad de la zona.

“Yo traigo guano de cabra porque los suelos tienen mucha sal, son muy agresivos en sal, entonces hacemos zanjas de 30 a 40 centímetros de profundidad donde aplicamos el guano, y luego pongo la cinta o riego por goteo, con eso hago que el suelo mejore”, explicó Mamani, quien mantiene un verdadero vergel en su predio, cosechando diversas frutas y verduras, además de productos no tan comunes como pistacho, amaranto, bayas de goji y caña de azúcar.

Para usuarios/as pertenecientes a la pequeña agricultura el concurso financia hasta el 90 por ciento de los costos netos del proyecto. Además de aplicación de guano o compost, el SAG financia la plantación de coberturas vegetales (siembra de alfalfa), rotación de cultivos que enriquecen la tierra, uso de arados, nivelaciones, construcción de cercos, cortinas corta vientos de árboles, entre otras prácticas benéficas.

“Los invito a participar del concurso del Servicio Agrícola y Ganadero, gracias a ellos yo he podido tener todo lo que tengo hoy día. Ellos me han apoyado con en el guano, y económicamente se sabe que el guano es caro. Gracias a eso ustedes pueden ver que tengo diferentes tipos de cultivos, árboles que están tomando forma y eso es gracias al guano”, expresó el agricultor.

La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, por su parte, invitó a conocer el concurso del SAG y contactarse con un operador del mismo, quienes están acreditados por el Servicio para confeccionar un plan de manejo junto al productor o productora, determinando las mejores prácticas en beneficio de la tierra, según sea el caso.

Maggi indicó que el certamen cierra sus postulaciones el próximo 28 de febrero y la ejecución de las prácticas a postular no puede realizarse más allá del 15 de noviembre próximo. El concurso está dirigido a las provincias de Copiapó y Huasco y quienes postulen no deben ser usuarios de INDAP, institución que desarrolla su propio programa de suelos.

La apuesta de don Abel es desarrollar el pistacho y la aceituna de la variedad Azapa. “El proyecto mío es tener árboles frutales, como el pistacho, que es un producto que necesita poca agua, es de bastante poco consumo. Y lo otro es poder tener olivos que se adaptan bien a la zona, que es de suelos salinos”. Postulando al concurso espera seguir avanzando y salir adelante con la agricultura.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24