Solo una playa habilitada para el baño tiene la provincia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Siete playas de Atacama cuentan con salvavidas y equipos de seguridad

Durante la temporada de verano, uno de los principales atractivos para los vecinos de la provincia del Huasco, es ir a la playa, especialmente a las que están ubicadas en el litoral costero de la comuna.

Sin embargo, antes de dirigirse a un balneario es importante saber cuáles están habilitadas para el baño.

Durante la temporada de verano 2023, en la provincia del Huasco sólo hay una playa apta para el baño, que es la playa Grande en Huasco. En el resto de la región, sólo hay 6 sectores habilitados.

Según lo informado por Diario Atacama, desde la Gobernación Marítima de Caldera explicaron que los balnearios aptos son aquellos que tienen un oleaje suave, un fondo arenoso; no tiene restos de construcciones submarinas ni restos o especies náufragas; escasa corriente, sin remolinos.

Además, para contar con esta clasificación deben contar con un concesionario que proporcione el personal de salvavidas y su equipamiento de seguridad.

En este sentido, la región de Atacama contará con 23 salvavidas distribuidos en las tres provincias costeras.

La segunda, son las «no aptas», que se caracterizan por tener un fondo disparejo con hoyos profundos, pendiente; presentar restos de especies peligrosas, como, por ejemplo, fragatas, o condiciones de salubridad o medioambientales desfavorables emitidas por la autoridad competente.

Lugares aptos

Esta temporada, las playas que fueron consideradas como «seguras para el baño» son: La Virgen, Ramada, Brava, Mansa y Las Piscinas, esta última, abarca desde donde termina el sector de El Chuncho hasta donde comienza playa Las Machas; Flamenco en Chañaral; y Playa La Grande en Huasco. Cristian Paredes, teniente de la Capitanía del Puerto de Caldera, hizo un llamado a la comunidad «a que prefiera las playas habilitadas, con banderas verdes. Esperamos puedan visitar la aplicación y puedan informarse sobre las recomendaciones para cada una de las playas».

En cuanto a esto último, las banderas de colores son una forma de señalizar los sectores en los que no se está permitido el baño, resultando de especial ayuda para quienes no conocen o no habitan en el sector costero, y están precisamente de visita en el lugar.

La bandera verde, significa que es un lugar seguro para bañarte y nadar. La mayoría cuentan con un concesionario, ya sea municipal o particular, que proporciona persona de salvavidas y su equipo, por lo tanto, cabe recalcar, que hay ocasiones en las que un balneario se encuentre habilitado, más no sea apto para el baño.

En cambio, cuando la bandera es roja, significa que no es seguro por las fuertes corrientes, las grandes olas o la condición geográfica en el fondo marino, características que hace imposible el ingreso de una persona, ya que puede correr el riesgo de muerte. Sin embargo, estos sectores siempre estarán abiertos, por lo que la comunidad debe tener total precaución.

App

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada, tiene disponible para la comunidad una aplicación llamada «playas habilitadas» que permite conocer cuáles son los balnearios disponibles en la región y el país. La app, que es totalmente gratuita, permite además información respecto a medidas de seguridad y servicios de rescate marítimo en caso de una emergencia.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 11 de Diciembre de 2023
  • UF: $36.615,93
  • Dólar: $874,42
  • Euro: $943,18
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.216,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,74