Diversas razones sanitarias han obligado a suspender las clases en la escuela rural multigrado Moisés López Trujillo de Canto de Agua en Huasco, por lo que se ha establecido que dicho establecimiento educacional traslade sus dependencias a una sede social de la localidad.
Este miércoles se evaluará esta situación, en reunión con autoridades de educación, y se convocó a una reunión para establecer el pronto reintegro a clases de los alumnos.
Desde el municipio de la comuna, señalaron que se trasladaron hasta la capital regional, donde con diversas entidades y autoridades buscaron soluciones para el establecimiento. En redes sociales explicaron que han buscado “soluciones para las condiciones sanitarias en las que se encuentra el establecimiento «Moisés López Trujillo» de Canto del Agua, las cuales no permiten el normal desarrollo de clases a los y las estudiantes del sector”.
Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, se señaló que “la suspensión de clases se debe a una serie de normas sanitarias que fueron detectadas por la seremi de Salud, y que su solución requiere de una intervención de infraestructura en el establecimiento educacional”.
Asimismo, explicaron que han “sostenido diversas reuniones con distintos equipos de servicios y autoridades, con el fin de elaborar un plan de emergencia para entregar el servicio educativo a los estudiantes de la localidad de Canto del Agua. Dicho plan, contempla el traslado temporal de las y los estudiantes a una sede social en la misma localidad, que será equipada y adaptada para su correcto uso”.
El delegado provincial, Rodrigo Loyola, explicó que “me reuní junto al seremi de Educación, la seremi de Salud y el director SLEP porque aquí ha faltado sentido de urgencia. El SLEP posee autonomía pero ello no es óbice para que los entes sectoriales exijan el cumplimiento de tareas básicas. De parte de nuestro Gobierno están todas las voluntades para ayudarlos a concretar el proyecto de mejoras que se exige especialmente en materia sanitaria y por ello les planteamos acudir a un comodato con las instalaciones de la JJVV que están junto al colegio y que cumplen con toda la normativa, antes que plantear ideas poco realistas como el traslado de los estudiantes a otros establecimientos”.
Finalmente, desde el Servicio Local Huasco comentaron que “queremos entregar tranquilidad en que continuaremos trabajando con compromiso en la búsqueda de soluciones para la comunidad, con el fin de proporcionar espacios de aprendizajes para el correcto desarrollo de cada uno de nuestros estudiantes”.