ALCALDE ORELLANA DIO CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL EN FREIRINA

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• Con la presencia del Delegado Regional de Atacama Cristhian Fuentes Varas y el Gobernador Miguel Vargas Correa, la primera autoridad comunal entregó el balance del año anterior.

Freirina, Abril 2023

Dando cumplimiento con lo que mandata la ley orgánica municipal en su artículo 67, el alcalde Cesar Orellana, dio Cuenta Pública de la gestión año 2022, al Concejo Municipal y a las organizaciones sociales; en un acto, donde se destacó el detallado gasto presupuestario, como así también los principales desafíos planteados por la comunidad.

El Alcalde en su discurso agradeció la labor de los funcionarios y funcionarias municipales, que gracias al destacado trabajo del equipo municipal, es posible rendir de manera positiva con el acto administrativo, junto con agradecer al Concejo Municipal el constante respaldo de las principales gestiones del Municipio en beneficio de la comunidad.

Destacó en la cuenta pública, la inversión en obras en Freirina cercano a los 7 mil millones de pesos, con obras como la reposición de las sede vecinal de la población Ramón Freire por un monto superior a los 135 millones de pesos, la construcción de camarines en el sector del estadio de Maitencillo por un monto cercano a los 60 millones de pesos, la construcción del paseo “San Francisco” cuya inversión es de 1570 millones y la reposición del parque recreativo y cultural “Rancho de Atacama” con recursos del FNDR por 2.800 millones de pesos en su primera etapa.

En materia social, el Municipio dio cuenta de un gasto superior a los 78 millones de pesos que se traducen en ayudas como aportes en servicios funerarios, compra de medicamentos, compra de alimentos especiales, ayudas estudiantiles, compra de pasajes, y otras acciones que realiza el Departamento Social en apoyo a las familias de la comuna.

Otro de los puntos que destacó el alcalde fue el aporte que se hace a los jóvenes estudiantes de la comuna, indicando que el año 2022 permitió beneficiar a 30 alumnos con la beca “Juanita Contreras” y a 30 alumnos con la beca “Andrea Callejas”. Con un monto cercano a los 40 millones de pesos, lo que permite que jóvenes continúen sus estudios superiores en la Ciudad de La Serena. 

En esta cuenta participativa, que contó con el apoyo de la Subdere, se informó que este instrumento se realizó en 4 localidades del territorio, permitiendo llevar por primera vez este ejercicio administrativo a los pobladores de José Santos Ossa, y de menare especial en los sectores más apartados como: Carrizalillo, Caleta Los Bronces y Maitencillo. En ella, los vecinos y vecinas, entregaron su opinión por medio de un formulario, con tal de conocer sus inquietudes, consultas y propuestas, con tal de tomar en cuenta el parecer de la comunidad en futuras decisiones que tengan que ver con la administración de la comuna y los proyectos a desarrollar.

Al finalizar la jornada el alcalde Orellana destacó que “más allá de dar cumplimiento con la ley, esta es la oportunidad para mostrar el trabajo realizado por nuestro equipo, compuesto por doscientas cincuenta y siete personas. Agradecer la confianza y el cariño que me han depositado en mi rol de alcalde para avanzar en el desarrollo de una comuna más digna, inclusiva, participativa y con igualdad para todos y todas”, sostuvo.

La ceremonia contó con la presencia del delegado presidencial regional Cristian Fuentes Varas, el Gobernador Miguel Vargas Correa, el diputado Juan Santana Castillo, y el Subdere en Atacama Juan José Moreno, entre otras autoridades.

Cabe destacar que la cuenta pública está disponible a través de la web institucional imfreirina.cl, y desde la administración municipal se informó que esta misma actividad, de acuerdo a lo propuesto por los dirigentes vecinales, pueda ser llevada a otros sectores que lo soliciten.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19