En el mes del patrimonio, el presidente de la agrupación Cultural PaitanasArte de Vallenar Mario Rojas Madrid, hizo un llamado a cuidar y proteger los edificios históricos que aún persisten en la comuna, como es el caso de la exescuela N° 1 y el edificio de la Universidad de Atacama.
“El antiguo edificio de la ex escuela n* 1 debería convertirse en un Centro Cultural, en donde se impartan talleres como ejemplo danza, pintura, artesanía, etc., y que sea abierto a toda la comunidad en general”, señaló.
El edificio patrimonial que data de 1913, albergó el Instituto industrial y comercial, para luego ser la escuela N°1 de hombres y posterior sede de la Universidad de Atacama Campus Vallenar.
Es uno de los pocos edificios que soportó el terremoto de 1922 y actualmente es sede de la Biblioteca Pública Horacio Canales Guzmán. Cimientos de hormigón con Muros de Quincha y churqui, pilares y tabiquería en madera, son parte de su construcción.
Actualmente, no habría ningún proyecto que busque su reparación y mejoramiento, pero está la idea de un proyecto que busca restaurar completo este tradicional edificio.