La iniciativa organizada por CMP junto a Finning, tuvocomo objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), entrealumnas de diferentes establecimientos de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Con el objetivo de fomentar la educación como una herramienta clave para el desarrollo de los territorios, Compañía Minera del Pacífico (CMP), en colaboración con la empresa Finning, lanzó el Taller de Robótica Educativa dirigido a niñas de 7° y 8° básico de diferentes escuelas delas provincias del Huasco y Elqui, en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente.
La dinámica tuvo como objetivo potenciar habilidades y conocimientos en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), con el fin de que desde temprana edad consideren nuevas áreas de desarrollo profesional en las principales industrias productivas del país, sin sesgos de género.
Esto cobra relevancia a la luz de las estadísticas presentadas por ONU Mujeres en 2020, las cuales indican que en Chile menos del 34% de los investigadores son mujeres, sólo el 12% de las graduadas se especializan en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y un 17% son ingenieras.
“Desde CMP consideramos que la educación es un pilar fundamental para progresar en esta dirección. A través de nuestro programa de desarrollo de capacidades, en colaboración con el proyecto Alfadeca, el Servicio Local de Educación Pública y el proyecto Vínculo, estamos acercando la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas a laspróximas generaciones. Queremos que esta experiencia sea memorable y abra el camino para que más mujeres se sumen a las especialidades STEM y las incorporen en sus vidas, para que así puedan lograr un desarrollo académico y profesional a futuro”, afirmó la gerente de Personas de CMP, Carolina Lomuscio.
Los talleres fueron ejecutados por la Universidad Católica del Norte, beneficiando a un total de 42 alumnas entre 12 y 14 años, provenientes de escuelas de Huasco, Freirina, Vallenar, Domeyko y Coquimbo, quienes mostraron muchointerés al momento de aprender a programar los movimientos de un robot.
Mediante estas capacitaciones, las estudiantes experimentaron un crecimiento cognitivo y adquirieron herramientas que las acercaron al pensamiento científico. Además, tuvieron la oportunidad de conocer a mujeres referentes, quienes compartieron sus experiencias personales sobre el desarrollo profesional en el sector minero.
Por su parte, el gerente de Cuenta Estratégica de Finning, Felipe Kaiser, indicó que las disciplinas STEM son una “herramienta clave para desarrollar habilidades en las niñas y abrirles nuevas oportunidades en la comunidad. Queremos desmitificar creencias culturales que limitan ciertos tipos de trabajo a un solo género, cuando en realidad son para todas las personas. Al involucrar a las niñas en actividades donde manipulan tecnología y se dan cuenta de su capacidad para desarrollarse en igualdad de oportunidades, les brindamos confianza y las motivamos a participar en las nuevas tecnologías requeridas por la industria actual. Es importante desafiar estereotipos y apoyar a las niñas en su elección de carrera”.
En paralelo, la compañía desarrolló el Taller de Sesgos Inconscientes dirigido a apoderados y docentes que forman parte del entorno de las participantes, con el propósito deapoyar la promoción de una vida con menos brechas de género y estereotipos y, a su vez, comprender el rol integral que tienen los padres, madres y establecimientos en el impulso femenino para carreras STEM.