Destacan aprobación de la Ley de Desnotarización

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes Varas valoraronpositivamente la aprobación del proyecto ley de “Desnotarización” y entregaron detalles de diversas medidasen materias de salud, medioambiente y resguardo de derechos, impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para avanzar en mejores condiciones de vida para todas y todos. 

Fue así como durante un punto de prensa, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez junto a la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts destacaron los alcances de la iniciativa que entrará en vigencia en los próximos meses, facilitando el acceso de las personas a diversos trámites ante instituciones públicas y otros organismos.

Según informó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay la iniciativa impulsada por su cartera cumplió el lunes el trámite final en el Congreso, tras ser aprobada con apoyo transversal de diputados y diputadas de todos los sectores, quedando lista para ser promulgada como ley, y entrando en vigencia en los próximos meses.

De acuerdo a lo indicado por la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, “esta nueva ley en concreto viene a simplificar la vida de las personas y desburocratizar trámites importantes que muchas veces representan gastos en tiempos de traslado y dinero, sobre todo para adultos mayores y personas que viven en localidades alejadas”.

En este sentido, el Seremi Tomás Garay destacó que la nueva normativa suprime o modifica la intervención de notarios en más de 20 trámites y gestiones determinadas, facilitando la vida de las personas, “avanzando en el acceso a la justicia e impactando positivamente en la economía familiar al eliminar costos en gastos notariales innecesarios en trámites específicos”, añadió la autoridad.

Tras la promulgación de esta nueva ley se reduce una cantidad de trámites significativos, incluyendo la participación de notarios en la gestión de ellos, particularmente en procedimientos administrativos y sustituyéndolos por declaraciones simples o por firma digital avanzada. Pero lo fundamental, además, es que le impone a la administración pública la obligación de eximir de cualquier exigencia notarial, salvo en aquellos casos que expresamente la ley lo establezca.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos añadió que una vez promulgada la ley, ningún órgano público podrá exigir la presentación de autorizaciones notariales de firmas para la ejecución de trámites que deban realizarse ante sí, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por ley o reglamento. De este modo, se busca hacer frente a la evidente y masiva creación de trámites notariales sin sustento normativo en base a la práctica de las administraciones públicas.

Este proyecto constituye un avance en el cumplimiento de las medidas que integran la “Agenda de Productividad” del Gobierno, la que tiene por objeto impulsar el crecimiento económico de Chile y aumentar la productividad en el orden de un 1,5% promedio anual. “Por ello, dijo el Seremi De Justicia y DDHH, es una gran noticia para emprendedores y la pequeña empresa, pues nos permite avanzar en esta importante agenda”.

Para conocer más detalles sobre los trámites que serán desnotarizados, el Seremi Tomás Garay invitó a la comunidad a visitar la página web https://www.desnotarizacion.gob.cl/

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38