Preocupación existe entre las autoridades policiales, luego de que en un lapso de 72 horas, fueron sustraídos 4 vehículos en Vallenar, uno el domingo en la noche mediante el método del “portonazo”, y tres camionetas durante la noche del pasado miércoles 14 de junio.
Así lo informó el mayor Carlos Tomasoni de la Tercera Comisaría de Vallenar, quien informó que “el día 14 de junio en horas de la madrugada, en la comuna de Vallenar se produjo el robo de tres camionetas de empresas privadas, hechos aislados ocurridos en diferentes horarios y lugares de la comuna, vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública sin el resguardo necesario para evitar este tipo de ilícitos”.
“Una vez recibidas las respectivas denuncias, se realizó los encargos a nivel nacional, gracias a lo que Carabineros de la Tenencia Baquedano de la comuna de Antofagasta logró interceptar uno de los vehículos, procediendo a la detención de un hombre adulto, concretando la recuperación de uno de los móviles. La investigación para dar con el paradero de todos los antisociales y recuperación de las camionetas robadas sigue en curso por parte del Ministerio Público y los encargos se encuentran vigentes a nivel nacional”, informó.
Hasta el cierre de esta edición, Tomasoni informó que no existía rastro de la camioneta robada en domingo pasado en el “portonazo”.
Desde la delegación Presidencial del Huasco, se informó que “respecto de la situación delictual, sabemos que hay preocupación en Vallenar por los últimos robos de vehículos.Pese a que en comparación al año anterior hemos tenido un descenso general en los delitos, los robos con intimidación de los vehículos en estos últimos días han causado un justificado temor en la población. Acabamos de terminar una reunión con PDI y Carabineros y estamos agotando todos los recursos disponibles para encontrar los vehículos y capturar a los delincuentes. Ya capturamos a uno de ellos. Se trata bandas especializadas que están utilizando tecnología para desbloquear los dispositivos de los automóviles por lo que son organizaciones criminales con mucha experiencia pero aún así cometen errores y es por ello que esperamos pronto capturar al resto de la banda”, señaló el delegado Rodrigo Loyola.
“Me quiero referir a los delitos de robo de vehículos en que se ha usado la violencia como método. Con ese tipo de sujetos vamos a ser implacables, vamos a perseguir a los autores y vamos a instar para que paguen ejemplarmente por estos delitos que no podemos permitir se importen a nuestro Vallenar”, señaló.
“Como institución hacemos un llamado a todas las personas de dejar estacionados sus vehículos en lugares que cuenten con el debido resguardo, utilizar traba volantes, sistema de traba ruedas, sistema de corta corriente, sistema GPS y alarmas a fin de dificultar que se concrete el delito de robo de vehículo y en caso de ocurrir el ilícito, dar aviso en forma inmediata a Carabineros a fin de realizar la denuncia respectiva y el encargo a nivel nacional”, dijo el Mayor Tomasoni.