Delegación Provincial del Huasco inicia trabajos de recuperación de emblemático Edificio

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Por las próximas semanas el edificio de la Delegación Presidencial de la Provincia del Huasco tendrá trabajos de reparación y sanitización de techos y cielos del añoso edificio que albergaba a la Gobernación.

Sin duda que es uno de los edificios más emblemáticos de la región de Atacama y ha albergado en sus más de cien años a la Gobernación Provincial de Huasco, la Tesorería comunal, el Registro Civil, Correos de Chile, una ex escuela, la cárcel y el Cantón de Reclutamiento. Actualmente acoge, además, en su segundo piso a la Delegación Presidencial, un equipo Conadiy al equipo provincial del Gobierno Regional junto a una serie de entidades que suelen ocupar las dependencias de su salón de honor.

Sin embargo, el emblemático edificio ha sufrido los embates del tiempo encontrándose altamente deteriorado y desactualizado. La principal problemática la plantearon los funcionarios en marzo de 2022 al actual Delegado Rodrigo Loyola debido a que varias oficinas se habían ido clausurando producto de filtraciones desde el entretecho donde habitaban palomas y toda clase de vectores como polillas y termitas. “Junto al Ministerio iniciamos la fase de evaluación inmediatamente porque nos pareció que no eran condiciones para que nuestros trabajadores desarrollaran sus funciones. La solución no puede pasar por ir clausurando oficinas en vez de solucionar el tema de fondo. Lamentablemente hubo algunas dilaciones por cuestiones presupuestarias pero hoy los trabajos son una realidad que nos permitirá tener desarrollar por primera vez en la historia del edificio, reconstruido en 1926 tras el terremoto del 22, una reparación y sanitización total del techo, cambios de cielos y arreglos de vigas que están deterioradas especialmente en las zonas externas que es lo que favorece el ingreso de vectores. Iniciamos estos trabajos primero podando y limpiando las palmeras del frente, luego sanitizamos los patios y bodegas del primer piso y ahora estamos arreglando el techo y confiamos que este será solo el comienzo en la recuperación de un edificio que además de emblemático es polifuncional y alberga a tantos servicios tan importantes para la gente”.

Atención de Público y Futuro del Edificio

Consultado por la atención de Público y el lugar donde se encuentran trabajando el Delegado Loyola informó que hay una parte muy pequeña del personal que está con teletrabajo desde sus domicilios y que el resto del equipo mantiene trabajo en terreno y reuniones de coordinación en la Dirección Provincial de Educación “a quienes agradecemos por recibir a nuestros funcionarios con el mejor de los ánimos. De todas formas mantenemos turnos en el primer piso del edificio de la Delegación en una oficina pequeñita para primeras atenciones y derivación social. Informamos al resto de servicios que operan en el primer piso que se ha proyectado un trabajo de gran celeridad para evitar inconvenientes al máximo y si hay contingencias veremos la forma de ir resolviendo en conjunto de forma de no alterar la marcha normal de los servicios que han expresado su apoyo en que estos trabajos lleguen a buen puerto lo antes posible y así avanzar con otras mejoras que podamos abordar en conjunto vía FNDR o Subdere si es que el Municipio de Vallenar en su futura Ordenanza lo establece como Inmueble de Conservación Histórica lo que nos permitiría contar con mayores accesos a fuentes de financiamiento”, señaló el Delegado.

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