Al respecto, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste señaló que «como país debemos avanzar en mayor transparencia y concursabilidad para garantizar un mejor uso de los recursos públicos».
«En la Ley de Presupuesto 2024 propondremos más límites a las asignaciones directas que tienen las transferencias corrientes y de capital», añadió la parlamentaria.
Asimismo, Provoste aclaró que es fundamental que las entidades que reciben recursos públicos estén acreditadas e inscritas en un Registro Transparente y que exista la obligación de rendición de cuentas de estos Fondos Públicos.
«Esta Reforma Constitucional apunta a dar una señal transversal de que los fondos públicos deben ser ejecutados con transparencia, por instituciones con trayectoria y que existan métodos concursales para asignar esos recursos», agregó la representante de Atacama.
«Es urgente que el país tenga un Registro de Beneficiarios Finales de receptores de fondos públicos. Eso garantizará que las instituciones actúen con transparencia y sometidos a estrictos controles de un órgano fiscalizador como SII», detalló Provoste.