Senadora Provoste desarrolla en Copiapóseminario técnico: ¿Cómo aprovechamos la oportunidad de producir litio en la Región de Atacama? 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objeto de escuchar a los principales actores relacionados con el litio en la Región de Atacama, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, organizó el seminario para dialogar sobre el litio en la Región de Atacama, el respeto al medio ambiente y la importancia de la coordinación público-privada-comunidades originarias.

El evento se desarrollará este jueves 13 de julioentre las 9:30 y las 12:30 horas en Sala de Cámara Ilustre Municipalidad de Copiapó y contará con las exposiciones del presidente directorio CODELCO, Máximo Pacheco Matte; la presidenta directorio Filial Litio Enami, Nancy Pérez Ojeda; el gerente general Minera Salar Blanco, Cristóbal García Huidobro; la presidenta comunidad indígena Colla Sol Naciente de Pastos Grandes, Margarita Bordones Segura; la presidenta comunidad indígena Colla Chiyagua, Nicolasa Gerónimo Escalante; y el encargado de la Unidad de Tierras y Aguas, CONADI, Juan Carlos Araya González.

Al respecto, Yasna Provoste afirmó que “conversar sobre el desarrollo futuro del litio es un tema relevante para el futuro del país y especial para nuestra región de Atacama”.

“Nuestra región tiene las reservas y las capacidades para ser protagonista de este esfuerzo que estamos haciendo como país de convertirnos en líderes mundiales en la producción del Litio”, agregó la senadora DC.

Asimismo, Provoste señaló que, en octubre del 2018, vale decir, hace ya 5 años planteamos un proyecto de acuerdo sobre la urgencia de tener una empresa nacional del litio encargada de la exploración y de la explotación del litio mediante acuerdos públicos-privados, que se reforzara la institucionalidad medioambiental exigiendo altos estándares para estos proyectos y se sancionará a los actores que no cumplieran la normativa.

“Creemos que el diálogo amplio entre autoridades, comunidades locales, actores productivos, y otros actores de la sociedad civil regional nos permiten construir agendas comunes que signifiquen una mejor calidad de vida para nuestra región”, indicó.

Asimismo, la senadora agregó que es fundamentaltraer esta conversación a la región de Atacamasobre los desafíos que significa desarrollar el Litio y cómo se genera una minería verde con respeto a las comunidades y al medio ambiente y que por tanto no solo da oportunidades a las regiones vecinas -como Antofagasta- sino también a nuestra querida región de Atacama y a sus Salares.

Finalmente, la jefa de bancada comentó que existe“el interés de diversos actores productivos, especialmente extranjeros de asociarse con el Estado para producir más litio, con respeto a las normas medioambientales, en diálogo con las comunidades locales y buscando dar valor agregado”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87