Casas piloto de “Hacienda Bellavista” del Minvu superan expectativas de familias beneficiarias

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• Las 277 viviendas sociales tienen un 76% de avancefísico y forman parte de la meta regional del Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Presidente Gabriel Boric y el Ministro Minvu Carlos Montes. Beneficiarios y autoridades coinciden en la calidad de la construcción, diseño y emplazamiento del conjunto habitacional.

Una jornada inolvidable vivieron 277 familias del proyecto habitacional del Fondo Solidario de Elección Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Hacienda Bellavista”, que beneficia a 5 comités habitacionales de la comuna de Huasco, durante la visita a la casa piloto de dos pisos y a la vivienda de un piso diseñada para siete beneficiarios con movilidad reducida.

El conjunto habitacional financiado por el Minvu,desarrollado por la Entidad Patrocinante Cumbres del Nortey construido por la Constructora Vital, con aportes del Gobierno Regional de Atacama; presenta un 76% de avance físico de obras.

El Delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola; destacó el alto estándar en la materialidad, arquitectura y entorno de estas viviendas sociales. “Como Delegación estamos muy contentos de estar en la comuna deHuasco visitando este importante conjunto habitacional, proyecto que conozco, en lo personal, desde su origen, en la conformación de sus comités. Si bien no ha sido fácil construir nuevas viviendas en Huasco, por la falta de terrenos y factibilidad técnica de los distintos servicios, me parece relevante destacar que se está apoyando con importantes recursos a las distintas municipalidades en la adquisición de terrenos para este y futuros proyectos habitacionales, situación que en el pasado no se daba con la misma disposición pero que sin duda hoy vemos la satisfacción de las familias a quienes hemos acompañado en esta visita”, sostuvo el DPP.

Por su parte, la Seremi de Minvu, Rocio Díaz; destacó los hitos del proceso desde la conformación del comité, el trabajo colectivo, el ahorro, la postulación, la entrega de subsidios y el inicio de la obra el año pasado: “Estamos recibiendo a las familias para un nuevo hito que es la visita a la casa piloto, para que puedan ver cómo van a quedar sus viviendas definitivas, las terminaciones, espacio, quincallería y con todos los detalles de la vivienda, para que ellos la conozcan. Estamos recibiendo a las familias muy contentas, viendo un producto que refleja la política habitacional del Presidente Gabriel Boric, de ir mejorando cada vez más la vivienda, el entorno, la vista, un buen estándar y un diseño muy apropiado. Nosotros también, como las familias,estamos contentos porque vamos avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional”.

Durante el recorrido a las viviendas piloto, la presidenta del comité de vivienda “Por un sueño”, Yorka Ramírez Chelmes, visiblemente emocionada, agradeció al Minvu, al Serviu, a la constructora y a la entidad patrocinante: “Ya las obras están avanzadas, en su etapa final pero estamos más que dichosas, superando todas las expectativas, con la esperanza de habitarlas pronto y que este proceso cada vez sea más cortito y agradecer a todas las entidades que participaron y que nos apoyan. Estamos dichosos y cada vez más unidos y esperar a nuestras viviendas muy pronto con nosotros”, afirmó.

Ana María Rojas, asistente social de la Entidad Patrocinante Cumbres del Norte; agregó que “las familias están súper contentas, están felices, porque ya el proyecto está tomando forma, así que con esta visita a la vivienda piloto, que es parte de las actividades del Plan de Acompañamiento, ellos ya pudieron visitar su vivienda con las terminaciones finales. Se fueron muy agradecidos, esperando con ansias el poder ya habitar su vivienda”.

Finalmente, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; junto al Jefe del Departamento Serviu Huasco, Rodrigo Herrera; informaron que, actualmente, ya estáterminada la obra gruesa del conjunto habitacional “Hacienda Bellavista” y se está trabajando en las obras exteriores de agua potable y alcantarillado, además de la urbanización y las terminaciones de las viviendas.

Share Button
:: Articulo visto 4 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *