Emprendedores y empresarios de la Provincia del Huasco participan en Gira Tecnológica y Comercial al Valle del Limarí 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La iniciativa es parte del plan de trabajo del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural del Valle del Huasco de Corfo.

Ruedas de negocios, visitas a emprendimientos, observación astronómica y un recorrido por la planta pisquera Mal Paso y el Centro Tecnológico Agroalimentario (CETA) en Coquimbo, fueron algunasde las actividades que realizaron un grupo de 25 empresarios y emprendedores que formaron parte de la Gira Tecnológica y Comercial realizada recientemente al valle del Limarí en la Región de Coquimbo.

Esta iniciativa se realizó en el marco del trabajo que está llevando a cabo el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural del Valle del Huasco, iniciativa de Corfo en alianza con Sernatur e Indap y ejecutada por Gedes, cuyo objetivo es fortalecer una oferta de programas y productos turísticos sustentables, que contribuya al aumento del flujo de turistas y posicionamiento del destino turístico Valle del Huasco. Lo anterior, a través del trabajo colaborativo de las empresas e instituciones integrantes de la cadena de valor del turismo agrícola y rural.

El objetivo de esta Gira Tecnológica y Comercial fue conocer experiencias y generar alianzas de negocios, así como también dar a conocer los productos de la Provincia del Huasco en la región de Coquimbo, invitando a visitar esta zona como un destino emergente y lleno de tradiciones, historia y tranquilidad, lo cual lo hace único.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, señalo que “lo que buscamos a través de esta gira fue mostrar distintas experiencias a este grupo de emprendedores y actores privados participantes del PTI de Turismo Agrícola Rural de Huasco. La comitiva estuvo durante tres días conociendo distintas experiencias, haciendo redes con operadores turísticos y emprendedores de la Región de Coquimbo, donde también pueden llegar a encadenarse de manera productiva. A través de este tipo de acciones podemos avanzar de manera concreta en contribuir al desarrollo económico y del turismo rural en la provincia del Huasco”.


Por su parte, el director regional de Sernatur, Alejandro Martin, indicó que “estas iniciativas son fundamentales para fortalecer los lazos entre los actores que inciden en el desarrollo turístico, a su vez, generar benchmarking con otros destinos que tienen mayor expertiz en el área” y agregó que “así también se genera una articulación y asociatividad entre ellos que ayuda a fortalecer el PTI; ya que se considera el desarrollo sustentable del turismo, considerando a emprendedores locales, actores públicos, municipios, pensando en que el Valle del Huasco se posicione como un destino de turismo rural de excelencia de mar a cordillera”.

En la gira participaron emprendedores y emprendedoras del turismo de diversos lugares del Valle del Huasco, siendo algunos de ellos representantes de organizaciones de turismo que están funcionando actualmente en el territorio: asociaciones gremiales; el Comité de Denominación de Origen del Aceite de Oliva; productores de pisco; productores de miel y actores claves que han estado participando constantemente en la ejecución del programa PTI, lo cual hace que día a día se sigan construyendo las bases para un desarrollo sustentable de la actividad turística como una alternativa fundamental de la diversificación productiva del territorio.

Dentro de las actividades más importantes de la Gira, destacan la observación astronómica en el Valle del Encanto; la visita a la empresa Caprinos Villaseca, donde los participantes recibieron una charla técnica sobre la implementación de una experiencia turística caprina innovadora en Ovalle. También visitaron la planta Pisquera Mal Paso con el objetivo de conocer experiencias turísticas en torno al pisco. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Centro Tecnológico para la Innovación de Alimentos (CETA), ubicado en Coquimbo, junto con realizar una muestra y venta de productos locales en la Plaza de Coquimbo, oportunidad donde también participaron en una rueda de negocios.

Marisol Villalobos, dueña del emprendimiento de aceitunas “Entre Pueblos”, manifestó estar “muy agradecida de esta gira realizada por el PTI de Turismo Agrícola Rural. Realmente el equipo que conforma el PTI generó tres días llenos de aprendizaje para todos nosotros. Fue muy bien organizada y cada visita era escuchar y transportar esas enseñanzas a nuestro valle”.

Por otra parte, Daisy Rojas, dueña de “Olivos Centenarios”, también tuvo una buena impresión acerca de la realización de la gira. “Me pareció una excelente iniciativa poder ver otras realidades. Fue una enorme oportunidad para adquirir conocimientos que pueden servir para una actividad muy similar a la nuestra y, además, para poder comparar cómo lo hacen en un territorio tan similar al nuestro”, manifestó.

Además, destacó “el uso que se está dando a este valle en relación con el turismo y cómo se vincula con los territorios rurales. Me pareció excelente la iniciativa, además de haber abarcado a gente de todo el valle, o sea de cordillera a mar. Realmente, quierofelicitar a los organizadores y a Corfo por apoyar esta iniciativa, porque Corfo se ha aproximado de forma concreta al territorio del valle del Huasco”, finalizó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Abril de 2024
  • UF: $37.177,78
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19