En el marco del Plan Nacional de Búsqueda: Realizan encuentro con familiares de desaparición forzada en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la fase final de la elaboración del Plan Nacional de Búsqueda para las víctimas de desaparición forzada, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez participó en el encuentro regional con familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. El objetivo de esta jornada fue resolver dudas, incorporar opiniones y contribuir con aportaciones finales a la construcción del Plan.

En relación al proceso del Plan Nacional de Búsqueda el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó el rol que permanentemente han realizado los familiares y agrupaciones y el esfuerzo del Estado, subrayando que “la verdad debe enfrentar a la mentira, la memoria tiene que hacerse cargo del olvido y la virtud de la justicia debe impedir la impunidad, estos tres elementos son claves para el Plan Nacional de Búsqueda”. 

Sobre el encuentro el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay precisó “nos reunimos en Copiapó con familiares de víctimas de desaparición forzada y representantes de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, AFAEPDDAtacama para recoger sus apreciaciones y dudas respecto de los principales ejes de este plan. Estamos culminando un proceso participativo, que iniciamos durante el 2022 junto a familiares y agrupaciones tanto en nuestra región como en el resto del país para la elaboración de una política pública del Estado de Chile, por verdad, justicia y no repetición”.

Durante 8 meses a familiares y organizaciones de derechos humanos fueron parte de las instancias participativas para la construcción del Plan Nacional de Búsqueda. En el proceso de diseño del Plan se realizaron 67 encuentros en todo el país, donde participaron más de 700 personas y 5 seminarios con cerca de 4 mil participantes presenciales y/o virtuales.

El Plan Nacional de Búsqueda, tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Abril de 2024
  • UF: $37.217,38
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30