Encuesta de El Noticiero del Huasco arroja primeras preferencias para elecciones municipales de 2024

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La carrera por los distintos sillones edilicios al parecer ya partió en gran parte de la región, y la provincia del Huaco no ha sido la excepción. Es por lo mismo, que El Noticiero del Huasco realizó una encuesta a inicios de agosto, la cual se mantuvo abierta por 20 días. La encuesta se realizó para cada comuna de la provincia, con más de 10 candidatos por comuna, de todas las tendencias políticas, incluyendo a las actuales autoridades, más sus 6 concejales, y candidatos que en las anteriores elecciones de 2021 fueron en la papeleta.

La pregunta fue sencilla: ¿A quién le gustaría como alcalde de (comuna) para el periodo 2024-2028? Y las respuestas en cada comuna han sido variadas. Pues en las tres comunas que los alcaldes pueden ir a la reelección, ninguno de ellos triunfo en los resultados (Armando Flores, Genaro Briceño y Cristián Olivares), mientras que en Freirina, César Orellana no puede ir a la reelección por completar su tercer periodo como autoridad, y se está actualmente tomando la determinación en el oficialismo comunal, de quién debiese ser su sucesor. 

RESULTADOS

En Vallenar, hubo 29 figuras que estuvieron presentes en la “papeleta” de la encuesta realizada por El Noticiero del Huasco. De un universo de 499 personas que votaron, el actual alcalde Armando Flores sólo logró 18 votos con un 3,6%. Las cuatro primeras preferencias en las votaciones para Vallenar fueron el actual delegado presidencial provincial, Rodrigo Loyola (IND-PPD) con 81 votos y un 16,3% de las preferencias. En segundo lugar, la excandidata a alcaldesa Karina Zárate Rodríguez (INDP) con 69 votos y un 13,9%, mientras que en tercer puesto, la consejera regional Fabiola Pérez Tapia (FREVS) alcanzó 61 respuestas a favor con un 12,3%. Víctor Isla (INDP-FREVS), y excandidato a alcalde, tuvo 55 votos y un 11,1% de las preferencias.

En Huasco, 122 personas votaron en la encuesta, entregando las primeras tres preferencias Al actual delegado provincial y exalcalde de Huasco por tres periodos, Rodrigo Loyola (IND-PPD), quien comparte las preferencias con el actual concejal Luis Trigo (DC), donde ambos alcanzaron 43 preferencias cada uno, con un 35,2% de los votos. En tercer lugar, aparece el actual alcalde de la comuna, Genaro Briceño (IND) con 13 votos equivalentes al 10,7% de los resultados. El resto de los candidatos de la comuna, no superaron los 5 votos.

En la comuna cordillerana de Alto del Carmen, votaron 160 personas, entregando la primera mayoría a la exalcaldesa de la comuna, Carmen Bou Bou (IND) con 43 votos equivalentes a un 27% de las preferencias. En segundo lugar, figura Raúl Ardiles Ramírez (IND) quien sorpresivamente alcanza 41 votos con un total de 25,8%. En tercer lugar, Cristián Olivares (PR) con 38 votos equivalentes al 23,9%.

Por su parte, en la comuna de los monumentos nacionales, Freirina, hubo tres candidatos que destacaron en los tres primeros lugares para ser el reemplazo del socialista César Orellana, quien finaliza su periodo de alcalde. Se trata del actual director de Desarrollo Comunitario del municipio, Gonzalo Opazo Álvarez (IND), quien obtuvo 82 votos con el 18,2% de preferencias, la actual concejal Libby Osorio (PS) quien logró 71 respuestas con el 15,8%, y el concejal del PC, Claudio Lazcano en tercer puesto con 10,9% equivalente a 49 votos, y más que el exconcejal, Patricio Monardez(FREVS) que tuvo un 10,7% con 48 votos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38