Minvu, Gore y Municipalidad de Vallenarinauguran Villa “Los Artesanos”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• El nuevo conjunto habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda está compuesto por 29 casas de dos pisos, más un área verde con juegos infantiles, a pasos del centro de la ciudad y del Parque Urbano Paseo Ribereño.

Una verdadera celebración en la que beneficiarios,familiares, autoridades, trabajadores e invitados cantaron juntos “Gracias a la vida”, se vivió en la ceremonia de inauguración de la «Villa Los Artesanos», del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con aportes del Gobierno Regional de Atacama, en terrenos de la Municipalidad de Vallenar.

El nuevo conjunto habitacional, ubicado en Avenida Matta, a pasos del centro y del Parque Paseo Ribereño; está compuesto por 29 casas, de 57,20 m2 (con Permiso de Edificación que incluye una futura ampliación hasta por 94,87 m2 construidos), 29 estacionamientos y un área verde que incluye escaños, basureros y un sector de juegos infantiles; fue patrocinado por el municipio, diseñado por Elemental y construido por la Sociedad Comercial Piecer Limitada.

El Gobernador Regional, Miguel Vargas; el Diputado,Cristian Tapia; el Delegado Presidencial Provincial Huasco, Rodrigo Loyola; la Seremi MINVU Atacama, Rocío Díaz; el Alcalde (S) de Vallenar, César Zarricueta; el jefe provincial Serviu Huasco, Rodrigo Herrera; consejeros regionales, y concejales de Vallenar, hicieron entrega de las 29 llaves a las felices familias de artesanos locales.

En la oportunidad, el Gobernador Miguel Vargas afirmó: “Estamos muy felices porque sabemos lo que han trabajado, lo que se han esforzado las 29 familias del comité ‘Los Artesanos’ de Vallenar, para llegar a este momento tan importante que es la entrega de las llaves de la casa propia y, para que este proyecto se haya materializado, han ocurrido muchas cosas. Primero, quiero destacar la perseverancia del comité, el trabajo constante, el compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus equipos de trabajo, tanto de la Seremi como del Serviu en Atacama;también los aportes y el compromiso que tiene muy internalizado el Gobierno Regional de Atacama, las alianzas de trabajo con el municipio, que también es muy importante; esta mancomunión de esfuerzos, es lo que hace que los objetivos se vayan cumpliendo”.

En nombre del Presidente de la República, Gabriel Boric; el DPP Rodrigo Loyola felicitó a las familias y destacó “el diseño de la “Villa Los Artesanos: Como arquitecto uno valora que haya un proyecto que no solamente resuelva el tema habitacional de estas familias, sino que, también, agrega un valor arquitectónico, urbano. Este es un condominio con espacios muy cálidos, es un diseño novedoso, que espero que las familias lo hagan propio y que conformen barrio, que hagan comunidad. Este es un momento muy feliz, de verlos recibir sus llaves”.

Por su parte, la Seremi Minvu Rocío Díaz agregó que “en este año y 5 meses de Gobierno del Presidente Boric, con estas 29 viviendas, ya llevamos 1.715 viviendas entregadas en Atacama, por lo cual, vamos avanzando, paso a paso,respecto del cumplimiento de la meta, que es de 7.500 viviendas para nuestra región. Hemos hecho un esfuerzo enorme, tanto desde el municipio, el Serviu, autoridades regionales y comunales, para poder sacar adelante este conjunto habitacional ‘Los Artesanos’, muy de la mano con los dirigentes del comité, porque este proyecto no estuvo exento de dificultades ya que se construyó en pandemia, con alza de materiales, fue bien complejo, pero hoy estamos contentos como Ministerio por las familias y porque hemos avanzado aún más en el Plan de Emergencia Habitacional, con mucho compromiso y vocación”.

Finalmente, Victoria Olivares Kelly, presidenta del comité habitacional “Villa Los Artesanos”, emocionada por este gran logro, sostuvo que los vecinos ya se han reunido “a conversar temas de seguridad y nos vamos a organizar para instalar un portón de acceso y las protecciones en cada casa, y así, de a poco, iremos armando los jardines y regando la placita para que crezcan los árboles y las plantas… Esta es una gran experiencia que está empezando”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *