Pequeños agricultores del Valle del Huasco participaron en taller de la CNR para la operación y mantención de sistemas de riego con energía fotovoltaica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En una jornada demostrativa, realizada en el marco del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Ministerio de Energía, los expertos enseñaron las principales técnicas para utilizar de mejor forma estas tecnologías en base a ERNC.

Con la finalidad de incorporar buenas prácticas para la correcta operación y mantención de los sistemas de riego tecnificado, las y los pequeños agricultores del Valle de Huasco participaron del “Taller de Operación y Mantención de Sistemas de Riego Fotovoltaicos para Pequeños Agricultores del Valle del Huasco”,  jornada teórica-práctica que estuvo a cargo de profesionales del convenio Comisión Nacional de Riego (CNR)  y el Ministerio de Energía, y de INIA.

En relación a esta iniciativa, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, destacó que “acorde a los lineamientos del Gobierno y del Ministerio de Agricultura, la CNR realiza estas jornadas con el propósito de promover la incorporación de este tipo de energía renovable, incluyendo paneles fotovoltaicos en los proyectos bonificados por la Ley de Riego y, a su vez, disminuir las brechas que afectan a las y los pequeños agricultores en esta materia”.

“Hemos visto que los agricultores al acceder a este tipo de bonificaciones y al desconocer cómo se opera y mantiene, puede acortar la vida útil de los aparatos, o bien dejar los proyectos sin funcionamiento. Es por eso que estos talleres buscan romper esa brecha, entregando los conocimientos y las herramientas necesarias para que el agricultor haga un buen uso de los equipos, aprovechando las ventajas geográficas y climáticas de esta zona del país”, agregó el personero de la CNR.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, “esta es una actividad bastante importante, ya que se trabaja en distintas líneas, en primera instancia, en todo lo relacionado con el cambio climático, y por otro lado, en que las nuevas tecnologías sean incorporadas por parte de nuestros agricultores, ya que al utilizar energías renovables no solamente abaratan el costo de la producción, no sólo a nivel energético sino que también en los sistemas de riego que hemos visto. Ser más eficiente con el recurso hídrico es uno de los pilares fundamentales para tener éxito, sobre todo en este escenario tan adverso y así, ayudamos a mitigar los efectos del cambio climático, puesto que estas energías no contaminan y hacen que las y los agricultores sean más eficientes”.

Por su parte, la Seremi de Energía de la Región de Atacama, Yenny Valenzuela, indicó que “como Ministerio de Energía estamos muy contentas de estar acá en esta jornada conociendo cómo se incorporan las energías renovables en el trabajo que realizan nuestros agricultores. Lograr la masificación de las energías renovables es trascendental para avanzar en el proceso de transición energética justa, impulsada por el Presidente Gabriel Boric y sobre todo en esta región, como es la Región de Atacama, donde poseemos inigualables condiciones para la generación de energías limpias, especialmente, la fotovoltaica. En este contexto, incorporar las energías limpias en las diferentes áreas incluida la agricultura, es clave para mejorar la competitividad de los distintos sectores”.

Uno de los participantes fue Daniel Rojas, agricultor del sector Bellavista de Huasco Bajo, quien es productor de aceituna y aceite de oliva. “Las energías renovables nos permiten disminuir los costos y tiene un beneficio en general para la comunidad. En particular, postulé un proyecto a la CNR, el cual fue bonificado, y que incluye paneles fotovoltaicos que requieren de mantención y conocer cómo funciona para que opere de manera óptima, por lo que este tipo de cursos y capacitaciones son muy beneficiosos para que los beneficiarios sepamos cómo funciona, cómo se debe mantener y cuidar este sistema”.

En la ocasión, el investigador Francisco Tapia de INIA Intihuasi, entregó información de técnicas de detección de falla por operación en el sistema de riego, donde se enseñaron estrategias para evaluar y tomar decisiones para realizar procesos de mantenimiento de los equipos. “Además dimos a conocer los distintos elementos de riego, como bombas, válvulas, filtrajes y sistemas eléctricos de programación automática del riego”.

Mientras que el investigador de INIA Intihuasi, Francisco Meza, presentó “lo que significa aumentar la eficiencia en el uso del agua para el riego en cultivos de zonas áridas y semiáridas, usando más tecnología. Trabajo complementado en el campo para medir uniformidad del riego, mantención y operación de los equipos de riego para su correcto funcionamiento. Muchos de los agricultores presentes participaron activamente”.

En la actividad también se abordaron temáticas referentes a: cómo enfrentar eventualidades previo al inicio de temporada de riego; los beneficios de la Ley 20.571 de Generación Distribuida o Net Billing; el apoyo de la Ley de Riego y los instrumentos de la CNR.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19