Senadora Provoste pide a comisión de Educación tramitar a la brevedad proyecto que prohíbe a instituciones de educación superior retener título y condicionar evaluaciones a pago de deudas arancelarias  

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objeto de ir en ayuda de los estudiantes y sus familias, la jefa de bancada de los senadores DC e integrante de la comisión de Educación,Yasna Provoste, solicitó un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional y acelerar la tramitación del proyecto de artículo único que prohíbe a instituciones de educación superior retener título y condicionar las evaluaciones alpago de las deudas arancelarias.

Al respecto, Yasna Provoste afirmó que “es fundamental avanzar con el proyecto del diputado de Arica y Parinacota, Luis Malla.  Iniciativa que el gobierno le ha puesto suma urgencia. Un proyecto de artículo único que pretende resolver una situación de mucha injusticia en la educación superior”. 

“Desde el año 2018 cuando entró en vigencia la nueva Ley de Educación Superior, las instituciones generaron un círculo vicioso, en donde una forma de exigir el pago de las deudas en materia de educación no les permitía a algunos estudiantes rendir sus exámenes o incluso habiendo terminado sus estudios, se les negaba la obtención del título. Lo que es bien complejo, porque si no tiene título, no puede acceder a trabajo y si no pueden trabajar no pueden pagar la deuda”, agregó la senadora DC.

Asimismo, Provoste señaló que “esta iniciativa que ha presentado el diputado Luis Malla, en ningún caso exime la responsabilidad de la deuda, sino que solo establece la imposibilidad que la institución de educación superior niegue al estudiante el rendir sus exámenes finales o niegue la obtención del título por esta deuda”.

“El proyecto cuenta con el patrocinio del ejecutivo y tuvo un apoyo muy transversal en la Cámara.  Y ha reunido tanto respaldo que el gobierno le ha puesto suma urgencia”, indicó Provoste.

Asimismo, la senadora agregó que está consciente que la comisión de Educación tiene una agenda bien intensa, pero dado que es un proyecto de artículo único, se pueda escuchar a la Biblioteca del Congreso, invitados y votar la iniciativa. 

Finalmente, la jefa de bancada comentó que “estamos en agosto y sería muy prudente asegurar que este proyecto sea Ley de la República antes del mes de noviembre de este año, porque en el mes de diciembre empiezan muchos periodos de finalización de la educación superior. Y es bueno, dar certeza a los estudiantes que no serán objeto de una arbitrariedad como es la retención del título”.

foto: nostálgica

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *