• El seremi del Trabajo, Luis Pino, en compañía de la directora regional (s) del Trabajo, Gloria Marín, detalló que quienes no acaten la normativa, arriesgan multas que van desde la 63 mil pesos y fracción hasta un millón 269 mil pesos.
En el marco del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, el seremi del Trabajo, Luis Pino, junto a la directora regional (s) del Trabajo, Gloria Marín, llegó hasta el terminal de Tur Bus con el fin de informar sobre los feriados obligatorios e irrenunciables del 18 y 19 de septiembre, además de comentar de la serie de fiscalizaciones que se realizarán en fondas, ramadas y buses interurbanos.
Las autoridades especificaron que, durante estos días, de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 2° de la Ley N.º 19.973, los días feriados estarán vigentes para las trabajadoras y trabajadores del comercio, incluidos quienes se desempeñan en las denominadas “tiendas de conveniencia” que funcionan adosadas a los servicentros, en la medida que la actividad que estas realicen se limite a la venta de productos y mercaderías, y no alimentos preparados allí mismo.
En la jornada de difusión también contó con Carla Orrego, Seremi de Transporte, Lorna Bown, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Julie Véliz, presidenta de CUT Provincial Copiapó.
“Este feriado irrenunciable comenzará a las 21 horas del domingo 17 de septiembre y finalizará a las 6 horas del miércoles 20 de septiembre, salvo las alteraciones horarias con motivo de la rotación de los turnos. Recordamos que esta medida tiene el objetivo conciliar la vida familiar con la laboral, una política que es clave en nuestro Gobierno, por lo que esperamos que trabajadores y trabajadoras disfruten de estas Fiestas y lo hagan con seguridad”, subrayó el seremi del Trabajo.
Además, la autoridad especificó que las multas por no cumplir la normativa van desde los 63 mil pesos y fracción, hasta un millón 269 mil pesos por trabajador, dependiendo del tamaño de la empresa.
Fiscalizaciones
Por su parte, la directora regional (s) del Trabajo, Gloria Marín, detalló que durante estos días se realizarán una serie de fiscalizaciones con el objetivo de salvaguardar la seguridad de trabajadoras, trabajadores y usuarios tanto enbuses interurbanos como en fondas y ramadas.
“Junto al equipo de la Dirección del Trabajo les recordamos a las empresas de trasporte que la conducción continua no debe exceder las 5 horas, en los turnos de conducción debe haber un descanso mínimo de 2 horas, entre otras medidas que pueden encontrar en nuestra página web www.direccióndeltrabajo.cl”, dijo Marín.
En cuanto a las fondas y ramadas, que serán el punto de encuentro de la comunidad durante estos días, la directora regional (s) puntualizó que las y los trabajadores “están protegidos por la ley de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, por ello los empleadores están obligados a denunciar todo accidente ocurrido en el trabajo o en el trayecto, ya sea entre el lugar de trabajo y el hogar del trabajador o viceversa, a su organismo administrador. Queremos que disfruten y sabemos que el respeto de estas medidas será beneficioso para nuestra comunidad”.
Las fiscalizaciones para detectar posibles infracciones se realizarán de forma aleatoria, sumado a ello, para garantizar que estas medidas sean efectivas. Cabe destacar, que las trabajadoras y trabajadores podrán realizar sus denuncias a través de la página www.direcciondeltrabajo.cl o al teléfono 600 450 4000, entre las 9 y 14 horas, durante ambos días feriados.