“Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor 2023”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) busca promover y contribuir a un envejecimiento digno, activo y saludable mediante la implementación de políticas, programas y la articulación intersectorial, para fomentar la autonomía, independencia y participación de las personas mayores, contemplando la diversidad de experiencias en torno al envejecimiento y promoviendo la equidad de Derechos en hombres y mujeres mayores. Siendo el objetivo celebrar las festividades de fiestas patrias marcando un Hito Regional, comenzando el 01 de septiembre con el Campeonato Regional de Personas Mayores.

Por ello dando el punta pie al mes de septiembre, el día viernes primero se dio la bienvenida a las fiestas patrias en la comuna de Vallenar con el Campeonato Regional de Cueca de Personas Mayores, hasta la capital de la Provincia del Huasco llegaron delegaciones de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina, Huasco y por supuesto los anfitriones, Vallenar. La representación de cada comuna estuvo a cargo de las parejas integradas por:

• Caldera: Judith Moya – Camilo Caballero

• Copiapó: Sonia Barría- Ivan Perea

• Huasco: Irene Cortes – Oscar Rojas 

• Chañaral: Delicia Vega – Ernnis Pardo

• Diego de Almagro: Rubén Naranjo – Cecilia Torres

• Tierra Amarilla: Dubaldina Guzmán – Bernardo Cortes

• Alto del Carmen: María Franco – Willy Carmona 

• Freirina: María Carrasco – Sergio Escobar 

• Vallenar: Inés Garcia – Luis García

La actividad se desarrolló en el Estadio Techado de Vallenar, iniciando con un esquinazo en la calle 14 de julio, donde las agrupaciones folclóricas de la comuna dieron inicio al primer pie de cueca, vistiendo de colores las calles a través de una manifestación e identidad cultural. 

El campeonato se inserta en el Programa Envejecimiento Activo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el cual es un eje transversal en el buen envejecer de los mayores, donde interactúan, y generar vínculos entre sus pares de una manera alegre y positiva.

Nicole Bordones Iriarte, Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor comentó “Como servicio estamos muy contentos que las Personas Mayores recibieran a través del baile nacional septiembre, marcando un hito regional, donde delegaciones de todas las comunas de la región llegaron hasta la comuna de Vallenar para participar en el Campeonato Regional de Cueca.

Felicitar y valorar el compromiso de las autoridades comunales y sus equipos de trabajo que desarrollaron los campeonatos comunales de cueca, que dispusieron de esfuerzos para llegar hasta la comuna de Vallenar con las parejas campeonas, personas mayores y equipos municipales. 

Agradecer la gestión de la Ilustre Municipalidad de Vallenar por ser anfitriones de este certamen, instancia que además contó con la participación del grupo folclórico Pacul, quien amenizó con su música, payas y alegría. 

De la misma forma agradecer a todas las autoridades que acompañaron a las personas mayores en este certamen. Fundamental que estas iniciativas se repliquen, que la promoción del envejecer sea digno, activo y saludable, y por sobre todo continuar el trabajo intersectorial poniendo al centro a las personas mayores.”

Armando Flores Jimenez, Alcalde de Vallenar indicó “Estamos contentos porque Vallenar se quedó con el primer lugar en el Campeonato Regional de Cueca, del cual fuimos anfitriones, agradezco además al equipo municipal por todo el compromiso desplegado en esta actividad.

Felicito orgullosamente a Inés y Luis García Villegas,hermanos quienes ahora tendrán el desafío de representarnos en un nacional en Tomé.  

Pero la importancia de la participación de estas parejas en el evento, va más allá de la competencia. Es una forma de rescatar nuestras raíces, de mantener viva nuestra cultura y tradición. Nuestras personas mayores nos enseñan que la edad no define nuestra pasión por nuestras costumbres.

Los invito a seguir celebrando y apoyando a nuestras queridas personas mayores, quienes son un tesoro invaluable en nuestra comunidad. Este campeonato regional de cueca en Vallenar que organizamos junto a Senama, es un ejemplo de cómo podemos unirnos para enriquecer nuestras vidas y nuestras raíces. ¡Felicidades a todos los participantes y a nuestra querida ciudad por este logro!”

Acerca de la actividad la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano, afirmó que “esta es una hermosa actividad que promueve Senama y que convoca en conjunto con las municipalidades a todas las comunas de nuestra región y a nuestros clubes de personas mayores en este maravilloso campeonato regional de cueca. Estamos muy contentos también como Gobierno de poder estar acá, de poder compartir la alegría que nos entregan las personas mayores, todos son ganadores y ganadoras por participar de este encuentro y felicitamos a la pareja escogida en la comuna de Vallenar que va a poder representarnos como región en el Encuentro Nacional”.”

El resultado de la competencia estuvo a cargo del jurado integrado por:

• José Cortez Ramos de la comuna de COPIAPÓ

• Yonh Flores Olivares de la comuna de HUASCO

• Kristel González Berenguela de la comuna de CHAÑARAL

• Giannina Godoy Fritis de la comuna de VALLENAR

• Yaritza Nuñez Cortés de la comuna de  ALTO DEL CARMEN

Quienes en una difícil tarea determinaron los tres primeros lugares

• Vallenar: Inés Garcia – Luis García

• Chañaral: Delicia Vega – Ernnis Pardo

• Copiapó: Sonia Barría- Ivan Perea

Y un cuarto lugar, otorgado a la comuna de Caldera.

Felicitamos a cada uno y una de los participantes, a las barras que a Estadio lleno acudieron a acompañar a los representantes de cada comuna.

Por su parte Inés Garcia y Luis García tendrán el desafío de representar a la Region de Atacama en el campeonato Nacional de Cueca en la comuna de Tomé a realizarse a finales del mes de octubre.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87