Comunidades rurales iniciaron proyecto sensibilización y educación ambiental en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Se trata de hacer un uso eficiente de tecnologías alternativas que permitan aprovechar la energía solar en actividades diarias del hogar.

Dos comunidades rurales, ubicadas a unos 7 kilómetros al interior de Vallenar en el sector de La Posada y Las Porotas, fueron beneficiadas para desarrollar en conjunto una iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental FPA, denominado “Unidas por un planeta más sustentable” que tiene un monto adjudicado de 6 millones de pesos. 

El proyecto está orientado a desarrollar un proceso de sensibilización y educación ambiental, que contribuya al cuidado y uso eficiente de los recursos existentes en la localidad de Chañar Blanco de la comuna de Vallenar. Busca lograrlo a través de la construcción de “ollas brujas” y el uso eficiente de la energía solar a través de calentamiento de agua en botellas plásticas en actividades de aseo doméstico. De esta forma, se contribuirá a mejorar la calidad de vida y las condiciones ambientales de la comunidad.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz comentó que “les deseamos el mayor de los éxitos a las juntas de vecinos y vecinas de ambos sectores. El proyecto permitirá y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las comunidades aportando a disminuir el gasto económico en los hogares”. El proyecto también contempla talleres de autoconstrucción, es decir, cada participante trabaja en equipo con otros para obtener el artefacto en que está trabajando. Los talleres se desarrollarán en dos juntas de vecinos y una escuela. 

La iniciativa fue explicada por Juan Ignacio Banda, apoyo técnico del proyecto, expresando que “esta iniciativa fue diseñada participativamente por las organizaciones involucradas. Se realizará un proceso educativo, y constructivo que permita utilizar eficientemente las energías con las cuales disponemos y que éstas nos ayuden a cuidar nuestros recursos naturales. También se desarrollará plantación de al menos 30 árboles. Todo acompañado de material educativo relacionado, difusión y visibilización de las actividades y logros alcanzados”.

Del Mismo Modo, Gricelda Álvarez Flores, Presidenta de la Junta de Vecinos La Posada, agregó que “por primera vez participamos con el Fondo de Protección Ambiental y ahora trabajamos unidas con la comunidad Las Porotas por el bien del medio ambiente agrupando entre 60 y 70 vecinas y vecinos y estamos felices con el proyecto para seguir aportando hacia la comunidad con un ambiente libre de contaminación”. 

El Fondo de Protección Ambiental, financia iniciativas de agrupaciones ciudadanas, escolares y de pueblos originarios, relacionadas mejorar el uso del recurso hídrico, eficiencia energética, manejo de residuos, cuidado de la biodiversidad, descontaminación ambiental y cambio climático. La convocatoria 2024 está abierta hasta el 26 de septiembre y para acceder a más información, te invitamos a revisar la página fondos.mma.gob.cl

Share Button
:: Articulo visto 2 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *