Entregan aportes a beneficiarios de IPS en Vallenar 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Aportes que entrega el Gobierno a través de la PGU y el bono Bodas de Oro

En el marco de la visita protocolar realizada por la nueva directora regional de IPS,         Atacama, Dissa Castellani  al Delegado Presidencial del Huasco, Rodrigo Loyola, se llevó a cabo la entrega del Bono Bodas de Oro al matrimonio compuesto por la señora Sara Macías Salvo y don Gustavo Cereceda Ledezma, quienes cumplieron 50 años de matrimonio, del mismo modo se hizo entrega de resolución de beneficio PGU a don Rene Ceriche Araya, quien fue contactado por medio del despliegue PGU TOCA TU PUERTA que abarca iniciativas para contactar a personas para  que soliciten este  beneficio .

La entrega de estos aportes que otorga el Gobierno se llevó a cabo junto al Delegado Presidencial Rodrigo Loyola, quienfelicitó a los beneficiarios, “Un importante reconocimiento a la gente mayor que han construido su historia, basado en el amor, el respeto, la confianza y el esfuerzo que le han puesto para enfrentar la vida y formar su  familia, hoy estos aportes que otorga el Gobierno les brinda una ayuda para tener nuevos espacios para seguir compartiendo y disfrutar de este tiempo juntos”.

El Estado a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y por medio del Instituto de Previsión Social (IPS) y su red de atención ChileAtiende, entrega diferentes beneficios previsionales y sociales en la Región de Atacama, entre los principales destacan la PGU y el bono Bodas de Oro

La PGU es un beneficio económico que entrega el Estado para apoyar a las personas de 65 y más años de menores ingresos, estén o no pensionadas, eso significa que podrían estar trabajando todavía y de igual forma tendrían derecho a esta ayuda, si es que cumplen todos los requisitos.

La PGU forma parte del componente solidario del sistema de pensiones, es administrada y pagada por el Instituto de Previsión Social (IPS), y su monto actual es de $206.173.

A la fecha, el Instituto de Previsión Social paga la PGU a más de 2 millones de personas (2.099.627). En esta cifra se contemplan los beneficios por vejez del antiguo Pilar Solidario que fueron migrados a la PGU, también el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) que algunas personas decidieron mantener, y finalmente las nuevas concesiones de PGU que se han ido incorporando desde febrero de 2022 en adelante.

En la Región de Atacama, más de 33 mil personas reciben actualmente la PGU. El Estado desembolsa mensualmente más de 6 mil millones de pesos en la entrega de este beneficio. 

Como Institución del Estado estamos haciendo un llamado a las personas de 65 años y más tiene que ver con el Registro Social de Hogares, pues para acceder a la Pensión Garantizada Universal se deben evaluar una serie de requisitos. Una parte de los datos para hacer esa evaluación se obtiene desde el Registro Social de Hogares (RSH). Por eso, es importante que las personas lo mantengan actualizado o abran su Registro en el caso de que no lo tengan.

Respecto del Bono Bodas de Oro, cabe señalar que en la Región de Atacama, se han pagado más de 416 beneficios del Bono Bodas de oro, este año 2023, el cual consiste en un beneficio económico de $403.874, ($201.937 para cada cónyuge vivo) pagado por una sola vez a aquellas parejas que demuestre 50 años de matrimonio y cumplan los requisitos establecidos en la ley 20.560.

Específicamente en la provincia del Huasco esta cifra asciende a 128 personas.

Dissa Castellani, Directora de IPS Atacama, destacó el encuentro sostenido con el Delegado Presidencial y el trabajo que la entidad que representa viene desarrollado fundamentalmente en las acciones de Gobierno en Terreno, instancias en las cuales se fortalece el trabajo informativo y de orientación que se entrega a la población particularmente en los sectores más apartados, del mismo modo que resaltó la oportunidad de hacer entrega en esta ocasión de importantes beneficios que el Gobierno ha dispuestoentregar a la población beneficiaria.

Para quienes requieran realizar la solicitud de estos beneficios el IPS, tiene una red de atención  llamada ChileAtiende integrada por canales de atención presencial y no presencial, para acceder a orientación y diversos trámites que hoy son posibles de realizar:

194 centros de atención IPS para la realización de trámites y solicitudes de beneficios a nivel nacional, de los cuales 10 son presenciales en la Región de Atacama: Copiapó, Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, El Salvador, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.   

Call Center 600 440 0040 y Call Center 101

Páginas web www.ips.gob.cl y www.chileatiende.gob.cl 

Redes sociales IPS y ChileAtiende

Red Social​IPS​ChileAtiende

Twitter​@IPSChile​@ChileAtiende

Facebook​IPSGobChile​ChileAtiende

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.232,24
  • Dólar: $950,77
  • Euro: $1.017,85
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,42