Gobierno Regional de Atacama entrega equipos de protección personal a totalidad de voluntarios y voluntarias de los cuerpos de bomberos de la región

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• El Gobernador de Atacama hizo énfasis en la importancia del proceso de descentralización para que estos proyectos se puedan concretar, aseverando que “esto nos permite ponernos de acuerdo, definir políticas regionales, porque este apoyo a la institución nace desde Atacama, se trabaja en conjunto con los Bomberos de Atacama, con los equipos del Gobierno Regional y eso es lo relevante, el que los Gobiernos Regionales o gobiernos subnacionales tengan la posibilidad de apoyar con sus recursos esta labor tan significativa y tan importante para las familias de nuestra región”.

Gracias a una inversión que supera los 2.600 millones de pesos  y de manera histórica para la región y el país, el Gobierno Regional de Atacama, encabezado por el Gobernador, Miguel Vargas Correa, hizo entrega de equipamiento de protección personal para la totalidad de voluntarios de todos los cuerpos de bomberos de Atacama.

La inversión aprobada por Consejeros y Consejeras Regionales se refleja en la entrega de 1.032 Uniformes estructurales, 1.032 linternas, 500 equipos respiración 4.500 PSI y 500 cilindros 4500 PSI 45 min., permitiendo ampliar y mejorar las condiciones de hombres y mujeres que día a día exponen su vida para apoyar a la comunidad.

Tras encabezar la entrega del equipamiento, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas sostuvo “creo que hay una consolidación de una relación de trabajo importante entre el Gobierno Regional de Atacama y los Bomberos de la región, también con la Junta Nacional de Bomberos. Se propone un plan de inversiones bastante robusto en la región de más de 44 mil millones de pesos. Hoy hemos hecho la primera entrega de equipamiento a cada bombero de la Región de Atacama donde el costo de la indumentaria completa bordea los 3 millones de pesos por voluntario o voluntaria, esa es la magnitud de la inversión que se está haciendo y que da cuenta del compromiso que tenemos desde el Gobierno Regional, y agradezco el apoyo también del Consejo, que en estas materias, siempre aprueba unánimemente los recursos para esta institución, y fundamentalmente, porque estamos hablando de una institución querida por la gente que presta un trabajo invaluable, importante y solidario. El socorrer, el acompañar, el trabajar por la seguridad de la familia, eso tiene un tremendo valor, y creo que el compromiso que tenemos que tener todos en el territorio es apoyar ese trabajo; y es lo que estamos haciendo desde el Gobierno Regional de Atacama”.

La máxima autoridad de la región también se refirió a la importancia del proceso de descentralización para que estos proyectos se puedan concretar “porque esto nos permite ponernos de acuerdo, definir políticas regionales, porque este apoyo a la institución nace desde Atacama, se trabaja en conjunto con los Bomberos de Atacama, con los equipos del Gobierno Regional y eso es lo relevante, el que los Gobiernos Regionales o gobiernos subnacionales tengan la posibilidad de apoyar con sus recursos esta labor tan significativa y tan importante para las familias de nuestra región”.

Cabe destacar que este acuerdo de trabajo y este marco presupuestario, no sólo implica destinar recursos para el equipamiento de bomberos, sino que también para la compra de camiones aljibe y avanzar en proyectos de infraestructura. Ya está en construcción el cuartel de la localidad del Salado, que tiene un 60% de avance y se espera inaugurar el segundo semestre de 2023 el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Caldera. Además se informó que están en distintas etapas de desarrollo los cuarteles de la localidad de Los Loros, de Vallenar, de Chañaral de Aceituno, de San Pedro y del sector del Palomar.

Por su parte, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, manifestó “muy contento de estar acompañando al Consejo Regional de Bomberos de Atacama, con su Presidente don Mario Gaete, a acompañar también al señor Gobernador, que no tenía el placer de conocerlo, don Miguel Vargas, y agradecerle a él y a todos los Consejeros y Consejeras Regionales, por el tremendo apoyo que le entregan a la región de Atacama y a los Bomberos de esta región. Sin duda como se lo dije al Sr. Gobernador, la región y ejemplo de Chile. Un proyecto de convenio transferencia de 44 mil millones que van a ser entregados para la compra de material menor que hoy día se ve una parte; de elementos de seguridad, equipo autónomo, equipo normado, equipo multi rol, casco, botas, esclavina; yque continúa con infraestructura y renovación de máquinas, poleas de servicio, camiones aljibe, entre otras. Sin duda un ejemplo de región. Felicitar a los Bomberos de la región de Atacama, por su compromiso de trabajar en equipo, junto a su Presidente que los encabeza, don Mario Gaete, y sin duda al señor Gobernador, a Miguel Vargas, por ese tremendo compromiso, como dijo en sus palabras, de una descentralización que hoy día se refleja puntualmente en la región Atacama”.

Mario Gaete, Presidente Regional y Director Nacional de Bomberos de Chile, expresó que esto es “una alegría inmensa, ya que habíamos estado trabajando hace años en la implementación de Bomberos, en el equipo de protección personal, en el equipamiento más allá de los carros, más allá de las mangueras, también estábamos preocupados en cómovestíamos a los bomberos, así que por tiempo estábamostrabajando en esto que hoy día se ve concretado vistiendo al 100% de los bomberos”.

Mauricio Delso, voluntario por 10 años del Cuerpo de Bomberos de Freirina, señaló que “vinimos ahora a acompañar a nuestras autoridades a la entrega de estos equipos, importantes para nuestro trabajo. Difícil a veces que lleguen esta cantidad de equipos, que va en gran ayuda de las personas, porque las cosas que nos llegan no son para nosotros, son para ir en ayuda de la de la comunidad, que para eso estamos preparados. Entonces agradecido del Gobierno Regional, de las autoridades, del compromiso que tienen con bomberos porque a veces es difícil, como les decía, que lleguen esta cantidad de equipos para nosotros. Así que nos llena de orgullo, nos da un realce para seguir trabajando en esto que nos apasiona, el de ser bombero voluntario de bomberos sigue agradecidos y bueno, como dicen es el inicio de este gran proyecto en donde tenemos la espera de nuestro cuartel en la Caleta General de Freirinaque está en proyecto y la llegada de los carros de material mayor que hasta pronto en enero me parece a su llegada.

Javiera Rojo, es voluntaria de la primera compañía de Bomberos de Diego Almagro Álvaro Plaza hace 3 meses, para ella este apoyo del Gobierno Regional “es maravilloso porque tenemos mayor flexibilidad con todo nuestro equipamiento. Ustedes todos saben que los bomberos siempre andan estructurados y con esto tenemos mucha mayor flexibilidad al ejercer las labores solicitadas por la comunidad”.

Opinión similar tiene Melisa Guerra, voluntaria de la misma Compañía de Diego de Almagro, quien afirmó “me parece una entrega fundamental dentro de todas las actividades que realizamos como Bomberos. Es un gran aporte dentro de todo el equipamiento, ya sea vestimenta, como los equipos;tanto multirol y de incendio, ya que entregan nueva tecnología, y aparte que han entrado bastante nuevos voluntarios, y también se les va a poder cubrir a ellos con nuevos equipamientos dentro de lo que se necesita. También con los equipos de respiración que es fundamental y todo el equipo que necesitamos para poder asistir a las emergencias”.

Con esta iniciativa de inversión se espera mejorar el servicio a la comunidad, permitiendo dotar de mayor capacidad técnica del equipamiento relacionado con la pronta y rápida respuesta de socorrer a personas atrapadas en incendios de gran envergadura, en estructuras colapsadas, en rescates vehiculares, entre otros, proporcionando seguridad a la integridad física de los voluntarios y voluntarias de bomberos así como a las personas involucradas en situaciones de peligro.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *