En el punto de control aduanero en la entrada a Vallenar por la Ruta 5 Norte, conocido como el Perímetro de Vigilancia Especial (PVE), el equipo de inspectores de Chañaral lleva a cabo inspecciones regulares a vehículos de pasajeros, camiones y viajeros en general.
En una de estas operaciones planificadas, se sometió a revisión a un autobús de pasajeros y de transporte de encomiendas que se dirigía desde el norte del país. Durante una minuciosa inspección llevada a cabo con el apoyo de Carabineros, se descubrieron varios sacos que contenían mercancías que violaban las leyes de propiedad intelectual e industrial.
Los inspectores aduaneros determinaron que se trataba de productos falsificados, específicamente camisetas deportivas de marcas reconocidas y equipos internacionales. El inventario de lo confiscado incluye 304 camisetas de fútbol falsificadas de la marca Puma, 775 falsificaciones de la marca Nike y 1.691 de la marca Adidas, sumando un total de 2.770 camisetas. Estos hallazgos fueron corroborados por representantes de las marcas, quienes han iniciado las acciones legales pertinentes.