¿Por qué el municipio se querelló contra los concejales?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La dirección Jurídica del municipio de Vallenar presentó una querella contra los 5 concejales que presentaron la acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez.

Según lo que señala el documento, se interpuso una “querella en contra Hugo Alberto Páez Suárez, Deisy Sofía Saavedra Carvajal; Hugo Humberto Iriarte Órdenes; Fernanda GalebCortés; Luis Abelardo del Rosario Valderrama Maltéz; y contra todos los que resulten responsables de la comisión del delito de negociación incompatible…”.

La querella señala que “durante todo el transcurso de la gestión de la actual administración, el referido (José Ignacio Díaz Maldonado, abogado) y el estudio jurídico al que pertenece, Cortes Olguín y Asociados, ha presentado, en representación de personas naturales, un gran número de demandas en contra de la Ilustre Municipalidad y respecto de las cuales el Honorable Concejo, incluido cada uno de los Concejales firmantes del requerimiento ha dado su aprobación con su voto, teniendo pleno conocimiento de quienes representan a los demandantes”.

La querella señala que “el estudio jurídico Cortes Olguín y Asociados, asesora jurídicamente a diversas personas que luego adquieren la calidad de demandantes de la Ilustre Municipalidad de Vallenar. Estos demandantes son representados en los juicios por don José Ignacio Díaz Maldonado. En el transcurso de los procesos se logra arribar a posibles avenimientos, lo cual queda registrado en el acta de la audiencia preparatoria o bien, al mismo se arriba antes de la audiencia preparatoria y de él se sube un escrito al portal del poder judicial. En ambos casos, el acuerdo queda sujeto a que debe de ser el Honorable Concejo Municipal quien debe de aprobar dicho acuerdo, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en la letra b) del artículo 79 en relación con la letra h) del artículo 65, ambos de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Ley 18.695. Ahora bien, no hay ningún inconveniente en que el Consejo Municipal, incluido todos sus integrantes tome conocimiento y emita su voto en el orden de aprobar o rechazar una propuesta para avenir o conciliar en una causa. El posible reproche de ilicitud aparece cuando, el asesor jurídico de los demandantes, el abogado Patrocinante de dichas causas, es la misma persona que a su vez patrocina a quien presenta una acusación contra el Alcalde. No habrá al menos una pérdida de imparcialidad que debo de hacer presente si se somete a mi decisión un acuerdo para pagar una suma de dinero en una causa, la cual es tramitada por quien a su vez me lleva asesorando durante meses”.

“Esta acción se basa principalmente en que un grupo de concejales ha aprobando el pago de cuantiosas sumas de dinero correspondientes a avenimientos, por una serie de causas que han sido tramitadas en contra de la municipalidad por el mismo equipo jurídico que asesora a los demandantes y a su vez a los concejales, es decir, se genera una contradicción en el principio de probidad, ya que se presenta un evidente conflicto de interés, considerando que por ley el Concejo está para resguardar los intereses del municipio y no afectar su patrimonio”, explicó el municipio.

CONCEJALES

En una declaración realizada por los 5 concejales denunciados, señalaron que “ante la querella criminal interpuesta por el alcalde de la comuna de Vallenar, a través de su director jurídico en contra de 5 concejales, informamos que ante este hecho no nos vamos a referir al fondo del asunto, pero si vamos a señalar que todas las imputaciones que forman parte de esta querella no se ajustan a la realidad y que esta situación será resuelta por nuestros abogados en las instancias judiciales que correspondan…”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 28 de Abril de 2024
  • UF: $37.252,06
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38