Seminario de agroturismo convocó a empresas y emprendedores de la Provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La actividad, que se enmarcó en las celebraciones del Día Mundial del Turismo, fue organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural Valle del Huasco de Corfo Atacama.

Reflexionar acerca de las potencialidades del turismo agrícola rural en el Valle del Huasco y su proyección en torno a la diversificación de la matriz productiva del territorio, fueron los ejes centrales del seminario denominado “La Ruta del Agroturismo, una apuesta para el desarrollo sustentable del turismo y los productos del Valle del Huasco”, que convocó a diversas empresas y emprendedores de la provincia.

En el seminario se conocieron las experiencias del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), orientadas a la puesta en valor de productos alimentarios y también se contó con la exposición del consultor y tour operador Cristóbal Vergara, quien dio una charla magistral acerca del caso de integración público y privada de Tembeta Travel & Culture.

Al respecto, el Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola, presente en la actividad, destacó la iniciativa e indicó que “el trabajo que ha hecho el PTI de Turismo Agrícola Rural en la Provincia del Huasco ha sido un tremendo acierto porque ha permitido ir sumando actores, empresarios, pequeños, medianos y grandes productores locales del Valle del Huasco. Al mismo tiempo, se está haciendo un trabajo multidisciplinario, aportando ideas, viendo brechas, construyendo los desafíos hacia el futuro para poder desarrollar las potencialidades que ya conocemos y todas las bondades y las virtudes y talentos que tienen las personas que habitan en el Valle del Huasco”.

Por su parte, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, manifestó que “estamos felices de haber participado en este seminario porque el agroturismo representa una oportunidad extraordinaria para el Valle del Huasco con una belleza de un turismo rural auténtico y sostenible. En el marco de la Semana Mundial del Turismo 2023 enfatizamos en la necesidad de seguir potenciando políticas habilitantes con inversión verde. Instancia que nos permitan apoyar a las personas, al planeta y el desarrollo de los emprendimientos del sector turístico en la Provincia del Huasco”.

Este seminario fue organizado por el PTI de Turismo Agrícola Rural Valle del Huasco y marca el hito de cierre del primer año de implementación de esta iniciativa de Corfo, en alianza con Sernatur e Indap y operado por Gedes Chile. El objetivo principal de este programa es fortalecer una oferta de productos turísticos sustentables que contribuyan al aumento del flujo de turistas y posicionamiento del destino turístico Valle del Huasco en el mercado regional, macro zonal y nacional. Esto, a través del trabajo colaborativo entre las empresas e instituciones integrantes de la cadena de valor del turismo agrícola y rural del valle.

En este contexto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, indicó que “esta actividad ha sido muy relevante para poder ver los resultados que ha tenido este programa durante el primer año y ver cómo queremos continuar trabajando. Todos conocemos el potencial que tiene el territorio de la provincia. Sin embargo, tenemos muchas cosas por hacer, mucho trabajo, muchos desafíos y muchas brechas que cubrir en torno al desarrollo del turismo, pero estamos en un momento muy oportuno para ello. Como Corfo queremos estar y traccionar este desarrollo en conjunto con Sernatur”.

Este programa está inserto en las acciones que Corfo Atacama está impulsando con el fin de potenciar el desarrollo territorial de la provincia del Huasco, bajo un enfoque integrador de las cuatro comunas: Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, destacando la producción de sus productos locales con denominación de origen como el pisco, aceite de oliva, vino y pajarete, así como también todo lo relacionado con la producción de cervezas artesanales, artesanías, queso de cabra, rescate gastronómico y cultural del patrimonio agroalimentario del territorio, servicios de guías y tour operadores.

El seminario se enmarcó en las celebraciones del Día Mundial del Turismo y en esa línea, el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, presentó el plan de promoción 2024 de Sernatur. “Estamos muy contentos con la celebración de un nuevo Día Mundial del Turismo. Hemos tenido actividades toda la semana y por eso que hemos extendido este día a la semana completa porque estamos llenos de actividades que conmemoran el turismo, de la mano de quienes hacen esto realidad, los emprendedores y empresarios, quienes son el corazón de la actividad turística” indicó.

Finalmente, y en representación de los privados y como nueva Presidenta de la Gobernanza del PTI de Turismo Agrícola Rural Valle del Huasco, la gerenta del Hotel Radisson Vallenar, Sofía Mundaca destacó la realización de este tipo de seminarios e indicó “que se den estas instancias sirve mucho para que la gente se acostumbre a asistir y participar. Luego hay que ir especializando los seminarios de acuerdo con los diversos intereses, pero este es un primer paso para que la gente pueda aprender de estas instancias y se involucre”. 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 28 de Abril de 2024
  • UF: $37.252,06
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38