Lirio Angel Pérez, eterno seleccionado vallenarino y empedernido goleador

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Lirio Ángel Pérez se confiesa seguidor de Esfuerzo Azul desde que tenía 20 años, cuando iba a la cancha número 5 del complejo deportivo El Algarrobo a observar los partidos de la naciente liga seniors. “En ese tiempo yo trabajaba, tenía veinte años, y me iba a ver a los viejos del Esfuerzo. Cuando cumplí 38 me vine a la liga seniors a jugar por ellos”, apunta al comenzar la entrevista.

Lirio, nacido el 3 de junio de 1960, jugó por Petro de la Asociación Algarrobo desde la serie infantil; luego vino su participación en Planta Regional con el cual se consagró monarca regional de clubes campeones y, tras el receso en que entró el equipo plantino, se fue a Cacremi donde permaneció por cinco años. Como siempre ha vivido en la población Torreblanca, los miembros del Meseta Azul le tocaron las fibras territoriales para que jugara por el equipo de su propio sector mientras, paralelamente, integró la Selección de Vallenar de la que fue su capitán y goleador durante 15 años.

Sobre su participación en la escuadra verde que dirigía el técnico Nelson Rojas, recuerda haber integrado el equipo que se preparaba para entrar a competir en la Segunda División profesional, allá por el año 1984. “Esa vez jugamos con hartos equipos profesionales en la fase de preparación, por ejemplo, con la ´U´, Palestino, Ovalle, Coquimbo Unido y Cobresal”.

De los jugadores que recuerda al momento de incorporarse a Esfuerzo menciona a Carlos Pérez, los hermanos Aracena, Araos, ´Chunta´ Morales, los cuatro hermanos Villarroel que eran de Maitencillo, el ´Chino´, el ´Lija´, Mondaca y los Huerta que se fueron integrando después.

Las reminiscencias sobre los comienzos de la liga en  Cuatro Palomas afloran espontáneas en Lirio Ángel. “Cuando empezamos acá, eran puros palos parados con un techo de totora, porque no podíamos construir nada sólido, ya que no teníamos título de dominio. Años después, don Fidencio Santander junto aunos diputados hicieron las gestiones para que todo esto pasara a nombre de la Asociación y cuando quedó definitivo para los Seniors, todos los clubes empezamos a amononar las respectivas sedes”.

Respecto de aquellos días, el presidente del Deportivo Esfuerzo Azul B reconoce el trabajo realizado por los antiguos socios, de los cuales hoy no quedan más de tres vigentes: “Estos viejos hicieron todo el trabajo pesado: levantaron las murallas, construyeron el piso de cemento, instalaron el techo. Yo me saco el sombrero por ellos. Con los niños que llegaron después, como los hermanos Huerta, el ´Pestaña´ y el Guerrero, que pusieron algo de lucas, hicimos las terminaciones de la sede”.

En lo netamente deportivo, Ángel destaca que su club ha resultado campeón y vicecampeón de la Asociación en más de una oportunidad. “Personalmente, siete años consecutivo salí goleador de los campeonatos. Antes, cuando había solo doce o trece equipos, se jugaba en una sola serie. Pero, esto fue creciendo y llegamos a contar con veinte equipos, entonces se decidió que los diez primeros quedaban en la serie A y los restantes 10 en la serie B. También empezó a llegar gente más joven y, por lo tanto, los más viejos ahora venimos (al complejo deportivo) más que nada a compartir y por ahí, si falta alguno, vemos si podemos entrar”, acotó.

¿Cuál de todos los campeonatos ganados recuerdas más?

-Todos los campeonatos ganados son buenos, porque se ganaron con distinta gente. En una ocasión salí goleador anual con 98 goles, porque eran campeonatos largos, en dos ruedas, pero había equipos débiles que siempre les hacíamos la boleta.

¿Alguno especial que recuerdes de esos noventa y ocho?

-Los goles que más disfrutaba eran los que servían para ganarle el Esfuerzo A, porque ese es el clásico nuestro. Una vez trajeron a un arquero de renombre de Copiapó como refuerzo y le metí cinco goles, se querían morir.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19