Luego de 5 días de combate bomberos logra controlar incendio en sector Loncomilla de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego de cuatro días combatiendo el fuego en el sector de Loncomilla en Freirina, Senapred informó que se canceló la alerta amarilla para Freirina por incendio forestal.

El director de SENAPRED, Roberto Muñoz, dijo que el siniestro se encontraba controlado. “Sobre el Incendio Forestal denominado «Loncomilla» comuna de Freirina, se encuentra controlado y con una afectación de 21.1 hectáreas de afectación. Personal de Bomberos en sus respectivos cuartales y sin novedades, y personal de CONAF está en labores de terreno en el sector del incendio”.

“De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante su plataforma SIDCO (Sistema de Información Digital para Control de Operaciones), en relación con el incendio forestal denominado “Loncomilla”, en la comuna de Freirina, el cual afectó una superficie de 21.1 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal, se mantiene controlado y sin peligro de activación. En consideración a lo anterior y en base a la información técnica de CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Atacama, la Dirección Regional de SENAPRED, cancela la Alerta Amarilla para la comuna de Freirina por incendio Forestal, vigente desde el 09 de octubre de 2023”, señaló el informe de SENAPRED.

El incendio de Loncomilla comenzó el lunes pasado, cerca de las 20:30 hrs y durante la semana y pese al esfuerzo de voluntarios de bomberos, este se reiniciaba en diversas ocasiones, lo que obligaba a un mayor esfuerzo por parte de las diversas compañías que fueron parte de apoyo a controlar el fuego.

El miércoles pasado, en Diario Atacama, se informó que este incendio era el octavo siniestro en lo que va de la temporada 2023-2024, que inició el 1 de julio del presente año, es decir un 300% más de incendios forestales que la temporada pasada, con 39,47 hectáreas consumidas, un 1.216% más de superficie involucrada que en 2022-2023.

Situación preocupante y señal de que se avecina un complejo escenario en la Región de Atacama según comentó el jefe del departamento de protección contra incendios forestales de Conaf, Félix Avaria Rey, quien añadió que este año se ha registrado un 186% más de incendios forestales que el promedio de los últimos cinco años.

«Independiente de las condiciones meteorológicas que existan, siempre los incendios forestales están asociados a la acción humana, ya sea de manera intencional, por negligencia intencional o una causa que no esté dentro de las anteriormente descritas. Los incendios naturales en Chile son muy pocos frecuentes. De hecho, la estadística señala que el 99.7% de los incendios forestales son producidos por el hombre. Hay un 0.3% que se puede asociar a causas naturales. Y aquí, específicamente en Atacama, podemos decir que todos los incendios forestales tienen componente humano como principal factor de generación», aclaró Avaria.

De esa forma, explicó que las zonas más riesgosas ante estos siniestros estaban asociadas a caminos principales y caminos secundarios y que, considerando el factor humano como la principal causa de incendios, mientras más fácil era el acceso a lugares compuestos por vegetación, la probabilidad de que se generara un incendio era mayor.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,37