Marcela Araya: “El trabajo realizado fue un trabajo con compromiso pensando en Chile”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La consejera constitucional de Atacama, Marcela Araya, conversó con El Noticiero del Huasco en su visita realizada la semana pasada a Vallenar, y enfatizó que están inquietos con el resultado del trabajo realizado en la Convención, a pesar de trabajar “con un compromiso pensando en Chile”.

“Nosotros en el trabajo que desarrollamos en el Consejo, porque el trabajo de una comisión es otro, nosotros en el Consejo como bloque unidad para Chile estamos nosatisfechos, porque el trabajo que desarrollamos fue con un compromiso pensando en Chile, pensando en avanzar en esta desigualdad que tiene nuestro país. Pero lamentablemente, la derecha no acogió esa demanda, entendiendo que nuestra labor era corregir, observar una propuesta de la comisión experta que era el anteproyecto.

Nosotros en base a ese a ese anteproyecto trabajamos, y el trabajo que desarrollamos en el en el Consejo fue ese mejorar ese anteproyecto llevando la mirada de cada 1 de los territorios, de las necesidades. El principal, por ejemplo, derecho que queríamos impulsar, a era el derecho de los cuidados y ellos en el Consejo minimizaron este derecho y lo llevaron a deberes, lo llevaron a principio, pero no como un derecho”, señaló.

“También el tema de los animales. Yo me abstuve cuando entró esa solicitud, y los cuatro consejeros bel bloque unidad para Chile, pero entendiendo de que nosotros queríamos que el cuidado de los animales quedara como un derecho, no como un deber de las personas. La derecha lo metió allí y quedó ahí”, explicó.

“Yo me sorprendí mucho de la posición que tenían algunas mujeres consejeras. Había consejeras que representaban, por ejemplo, la región de Antofagasta o la Araucanía, y han tenido una postura bien dura de la realidad que viven las mujeres. Yo no lograba entender cómo mujeres que vienen de territorioscomo ejemplo, tuviese cierto recelo y discriminación contra ciertos grupos, como son los inmigrantes, con los mapuches. Se entiende hay un tema de inseguridad en el País, pero eso no se resuelve con la Constitución. Para eso hay una política pública que está se está impulsando, y con los inmigrantes es un derecho humano migrar. Entonces esos pensamientos que ellos tienen son muy nazis”.

“Dado el trabajo que se estaba desarrollando en las comisiones, esto no iba a tener un buen resultado y hoy con lo que pasó en la comisión experta seguimos igual. Si bien van a haber algunas modificaciones de ciertos artículos, pero la esencia de efectivamente avanzar a un estado social democrático de derecho. Que efectivamente el Estado se hace cargo de proveer los derechos sociales de ellos siguen con la lógica de la de los privados de la subsidiaridad”, dijo.

Finalmente llamó a la comunidad a que se informe que este proceso constitucional que estamos viviendo. “Vamos a tener que esperar un buen tiempo para saber si es que esta Constitución se rechaza, se va en contra o si llegase a aprobar y que sería muy lamentable, así como está porque es una Constitución anti mujeres, una Constitución anti regiones”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *