Puesta en marcha de nuevo programa por una agricultura sostenible en la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el predio de del joven Cristian Flores, ubicado en el sector de Buena Esperanza, Llanos de Ferrera, en Vallenar, se llevó a cabo este martes, la puesta en marcha del nuevo programa TAS (Transición a la Agricultura Sostenible) del Indap en la provincia del Huasco. Iniciativa que brinda asesoría especializada para acompañar la transformación productiva de agricultoras y agricultores, que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.

La actividad reunió a pequeños productores de la zona, a representantes de INIA e Indap, y en la ocasión la presencia del Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola quien resaltó la importante presencia de jóvenes productores que se han atrevido a emprender con el concepto de la transformación productiva de agricultoras y agricultores que deciden adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción, “Y eso habla bien del trabajo que se está haciendo por una agricultura sustentable y felicitar también a quienes por muchos años han estado luchando por sacar adelante la agricultura en nuestro territorio”. “Un gran esfuerzo entre todos porque esta agricultura sustentable, agroecológica se pueda mantener en el tiempo que es lo que en definitiva necesitamos”, expresó el Delegado Presidencial.

Tito Villalobos es el director regional de Indap, quien relevó también la importancia de poner en marcha este nuevo programa por parte de Indap, un programa más especializado y que está orientado para usuarios que ya están trabajando en un período de transición hacia practicas agroecológicas, “Tenemos 37 usuarios en la provincia del Huasco y 37 en la provincia de Copiapó, 74 en total un grupo de usuarios muy interesados en aprender e ir agregando y capturando nuevas herramientas para poder hacer esa transición hacia la agroecología, queremos productos más sanos y que estén orientados en mejorar la nutrición de toda nuestra gente, la idea es ir mejorando la producción a una producción mucho más sana”, enfatizó.

El TAS, es un programa con ciclos de 2 años de duración, y que tiene presencia en varias regiones del país y que cuenta con 2 pilares; asesoría técnica e incentivos económicos. Este nuevo instrumento, considera la participación en ciclos de dos años de los productores seleccionados. En su implementación se aplicarán tres componentes centrales: asesoría técnica especializada, capacitación para la producción sustentable, entrega de incentivos económicos para el financiamiento de proyectos, manejos y prácticas sustentables.

Cristian Flores, es un joven y emprendedor agrícola del sector de Buena Esperanza, en Vallenar y uno de los beneficiarios de esta programa en la provincia de Huasco “Yo encuentro el programa muy bueno donde se da el enfoque a la agricultura orgánica y este sin duda es un muy buen paso que nos va a permitir nuevas técnicas, nueva información ya la vez nos van a capacitar y ojalá esto sea el comienzo de varios programas más ya que esto igual hace que se mire a un futuro más sostenible con la agricultura ya que es la base de nuestra alimentación””, señaló.

El nuevo programa TAS, es parte de la Estrategia INDAP 2023-2030, con el lineamiento de Agricultura Sostenible y Resiliente que busca producir más y mejor con menor impacto ambiental.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 2 de Diciembre de 2023
  • UF: $36.573,60
  • Dólar: $869,56
  • Euro: $947,65
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $64.216,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,78