Autoridad Sanitaria Regional Entregan kit para resguardar salud ocupacional de trabajadores del borde costero

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
  1. La acción realizada en coordinación con la Mesa de Buceo Seguro abarcó desde el sector de Apolillado Norte en Freirina hasta Caleta Cisne, en la comuna de Caldera

Para fortalecer el trabajo que realizan a diario las y los trabajadores del borde costero de Atacama, la Unidad de Salud Ocupacional del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, realizó el estudio denominado “Perfil epidemiológico de trabajadores que laboran en caletas y asentamientos humanos del borde costero de la Región de Atacama”.

El estudio ejecutado en 2019 en la región, permitió caracterizar a la población que habita y desarrolla actividades productivas relacionadas a la pesca y extracción de productos del mar.

Una de las conclusiones que arrojó este estudio es que las y los trabajadores no cuentan con acceso a información relativa a los riesgos que entrañan sus labores, entre los que destacan la falta de suministros básicos como agua y luz, el difícil acceso a algunos sectores y la lejanía con los centros de salud, lo que aumenta los tiempos de respuesta en caso de alguna emergencia.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “en este tipo de actividades existe una importante exposición de trabajadores y trabajadoras a una serie de factores de riesgos y a condiciones extremas, entre ellas, la exposición a condiciones hiperbáricas, en donde anualmente ocurren accidentes de características graves y fatales. Por ello, es importante que las personas conozcan cuáles son los riesgos inherentes a sus actividades para evitar accidentes y que sepan cuáles son las enfermedades profesionales asociadas para prevenir su aparición”.

“Fue así como nuestros equipos de desplegaron por el territorio informando a la comunidad sobre los riesgos que se asocian a sus labores y se hizo entrega de 317 kit equipados con un par de zapatos de agua, alcohol gel, gorro tipo pescador, viseras plásticas, parasoles, botellas de agua, bloqueador solar y protector labial, entre otros, para resguardar la salud de las y los trabajadores”, destacó la autoridad.

Cabe señalar que Atacama cuenta con 32 caletas y 84 asentamientos humanos, con una masa laboral de 400 buzos, 1575 algueros y algueras, además de 851 pescadores y pescadoras artesanales.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69