Autoridades regionales y alcaldes de Atacama firman convenio que permite la financiación de 98 proyectos a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL)

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacióny seguir avanzando en infraestructura pública, se llevó a cabo la firma del convenio de transferencia del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que tiene por finalidad aportar al desarrollo regional, a través de proyectos queposean criterios de sustentabilidad, desarrollo tecnológico y que generen empleo local, enfocados en 5 áreas de trabajo como; Servicios Básicos, Vialidad Urbana y Rural, Habilitación de Servicios Públicos, Equipamiento Comunitario y Eficiencia Energética.

Dicha firma, encabezada por el Administrador Regional;Mario Silva junto a Consejeros Regionales, los alcaldes y alcaldesas Brunilda González de Caldera, Margarita Flores de Chañaral, Mario Rojas de Diego de Almagro, César Orellana de Freirina y Genaro Briceño de Huasco, permitirá la realización de 98 iniciativas en las nueve comunas de la región por un monto total de $16.218.211.000 millones.

Algunos de los proyectos que serán financiados, a través del FRIL serán; la construcción de la Sede de Adultos Mayores de Chanchoquín Chico en Alto del Carmen, la reposición de la multicancha para cancha de patinaje en Vallenar, el Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de impulsión sector Maitencillo y Nicolasa en Freirina, mejoramiento de la Plaza OHiggins en la comuna de Huasco, la reposición de la Plaza Baquedano en Diego de Almagro y el mejoramiento de la multicancha Ignacio Carrera Pinto en Copiapó.

Sobre la importancia del FRIL y el impacto que tendrá en la región, el Administrador Regional; Mario Silva, señaló “son alrededor de 16 mil millones de pesos que van a entrar a circulación en recursos de la Región de Atacama y que va a generar que los emprendedores de las nueve comunas puedan generar empleo y con esos empleos podemos generar crecimiento económico para la región. Hay que destacar la alianza que se ha hecho entre los alcaldes y los consejeros regionales, que son lo que finalmente aprueba y el Gobierno Regional que levanta las iniciativas. Esto demuestra que la acción en conjunto de las políticas públicas, de los municipios, junto con el Gobierno Regional y el Consejo Regional da virtuosidad en la circulación de la reactivación económica (…) vamos a partir en este momento, en este acto, entregando 3 mil millones de pesos, a alrededor de 30 proyectos que se han presentado en la comuna de la Región de Atacama, que tiene que ver también con acciones que van directamente en beneficio de la comunidad. Vamos a recuperar lugares abandonados, donde a veces hay focos de delincuencia y ahí vamos a crear cancha de fútbol o lugares de esparcimiento para la comunidad, vamos a mejorar las condiciones de las junta de vecinos, vamos a mejorar también el alumbrado público, en suma, vamos a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de Atacama”.

Por su parte, la Alcaldesa de Caldera; Brunilda González, indicó “Aquí hay un enfoque de priorización, de focalización y por supuesto, también de considerar la realidad principalmente rural, de cada una de nuestras comunes. El año 2023 el Gobierno regional invirtió cerca de 7 mil millones de pesos, de los cuales esos proyectos hoy día hay comunas que ya los terminaron, porque tuvieron procesos exitosos de licitación. Hay otras comunas donde las licitaciones se han caído en reiteradas oportunidades y el llamado acá es a emprendedores locales de la Región de Atacama. Miren la Región de Atacama, organícense, agrúpense, vean la manera como ustedes pueden también,poder reactivarse económicamente postulando a los proyectos que estamos desarrollando los municipios, los últimos municipios que estamos pendientes con recursos del 2023 ya estamos en ejecución de todos los proyectos y esperamos entonces poder ya terminar la rendiciones entre el mes de enero y el mes de febrero”.

En la misma línea, el Alcalde de Diego de Almagro; Mario Rojas manifestó “Nosotros postulamos a siete proyectos y los siete proyectos salieron adjudicados, que también teníamos la capacidad en Diego de Almagro de creer en las empresas locales, donde la mano de obra a la gente nuestra y ellos está muy esperanzador este proyecto, así que les llevo muy buenas noticias a nuestro emprendedor y nuestro contratista. Ya tenemos las bases hechas y que próximamente la semana estaríamos llamando a licitación para empezar a ejecutar las obras en enero (…)  Tenemos proyectos de mejoramiento de plazas, vamos a hacer plazas nuevas, también vamos a mejorar el sector principal de la comuna, veredas con baldosa y dándole calidad y mejorando la infraestructura de nuestra comuna”.

Finalmente, el Consejero Regional; Igor Verdugo, señaló “el Gobierno regional siempre va estar a disposición de mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de la Región de Atacama. Estos proyectos vienen a mejorar también la estructura comunal que tienen en cada una de los territorios. Entonces, desde el Gobierno regional en representación de los 14 consejeros regionales de la Región de Atacama, felices porque estamos dando un granito de arena a mejorar la calidad de vida, también de los y las vecinas de la Región de Atacama y como lo han señalado los alcaldes, anteriormente, estos son proyectos que también vienen a mejorar o a ocuparse de lo que está pasando aquí con el desempleo en cada una de las comunas”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87