Compradores internacionales recorrieron Atacama y se reunieron con productores y exportadores

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Actividad incluyó la visita de importadores de EE.UU., Colombia, Ecuador, Suecia, Costa Rica, México y España, además de representantes de las Oficinas Comerciales de ProChile en Suecia, Colombia, Costa Rica y Argentina.

 

 

Una exitosa y productiva visita a la región cumplieron compradores internacionales en el marco de la actividad de promoción “Invitación de Importadores a Atacama”, desarrollada por la Oficina de Prochile Atacama y el Gobierno Regional.

 

La actividad, incluyó la visita de importadores de los mercados de EE.UU., Colombia, Ecuador, Suecia, Costa Rica, México y España, además de una delegación de representantes de las Oficinas Comerciales de ProChile en Suecia, Colombia, Costa Rica y Argentina.

Los compradores internacionales visitaron a productores de los sectores de uva de mesa, pasas, frutos secos y aceitunas, en el valle de Copiapó; además, de los sectores de destiladosy vinos, en el valle del Huasco.

Para el gobernador Regional, Miguel Vargas, esta visita fue tremendamente positiva. “La posibilidad de tener a importadores de diversos mercados como Suecia, Argentina, Estados Unidos, México, España, Ecuador y Colombia, conociendo los productos de nuestra región como las uvas de mesa, aceitunas, destilados, frutos secos, vinos y productos del mar, fue una tremenda oportunidad. Destacamos la gestión de ProChile por esta actividad de promoción internacional, ya que esto conduce a que Atacama y sus productos salgan al mundo, permitiendo el crecimiento y desarrollo económico de la región. Esto es lo que necesitamos para seguir construyendo juntos una mejor región para todos y todas”, señaló.

Cabe destacar que, entre las actividades más importantes, se desarrolló una “Rueda de Negocios Internacional” que reunió, en dependencias de Casino Antay a todos los representantes internacionales con productores y exportadores de las tres provincias de Atacama.

De acuerdo a la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, este evento “nuevamente buscó beneficiar a losproductores y exportadores de la región de Atacama de los sectores agroindustria, uva de mesa, productos del mar, vino, piscos y frutos secos. Las diversas visitas en terreno y la exitosa Rueda de Negocios, con más de 150 reuniones, culminaron en importantes conversaciones, acuerdos y futuras ventas entre los compradores extranjeros y nuestros productores, significando un tremendo aporte para el sector exportador, y el desarrollo económico de Atacama”.

Delegación internacional en terreno

En sus recorridos por la región de Atacama, la delegación de compradores internacionales visitó la destilería Pisco Telum, y destilería Bou Barroeta, en la comuna de Alto del Carmen; además de Viña Kunza, Ecoranch, Viña Tres Quebradas, y Pajarete Ernesto Perfecto, en Vallenar.

Por su parte, en el valle de Copiapó, la delegación se reunió con los productores de Agrícola Terravita, Agrícola El Fuerte, Agrícola Quebrada Seca, Agrícola Agro Castilla, y Agro Exportadora de Uvas de Atacama, todas en la comuna de Tierra Amarilla; además de Exportadora Atacama Aceitunas; Agro Amalfi, y Destilería Pisco Bramador, en Copiapó; junto a Acuinor, en Caldera.

El representante de Agrícola Quebrada Seca, Pedro Cruz, señaló estar muy agradecido por la posibilidad de tener a las visitas internacionales en su productora. “Estamos encantados por esta agenda, y la consideración de ProChile Atacama, de traer a los importadores hasta nuestras instalaciones para observar en terreno el trabajo y los productos que estamos desarrollando. Esperamos que podamos concretar algún negocio con algunos de los compradores. Quedamos muy felices con el tiempo que nos dedicaron”, señaló.

Entre las visitas internacionales, el representante de laempresa Maxifrutas Ltda., de Colombia, Hugo Aristizábal, señaló que la experiencia fue maravillosa, con una muy grata impresión tanto de la gente como de la zona. “Las visitas empresariales fueron muy interesantes, quedamos con bastantes expectativas, por lo que esperamos en un futuro cercano poder llegar a acuerdos, pues sabemos qué productos podemos esperar de Atacama en nuestro mercado. Todo fue bastante positivo, asi que agradecemos a ProChile por esta visita tan fructífera”, explicó.

En tanto, desde la Oficina Comercial de ProChile en Argentina, la representante Noelia Muriel, indicó que “lo primero es agradecer las gestiones, ya que esta invitación a recorrer Atacama nos permitió a conocer a los productores y sus empresas, aprendiendo cómo potenciarlos en el mercado argentino. El último tiempo Argentina ha tenido una activación en el parte gastronómica y de bares, contando con tres bares entre los treinta mejores del mundo, por lo que elpotencial de los vinos y destilados atacameños podrían llevarse muy bien con este mercado”.

Cabe indicar que además de las visitas a los sectores productivos, la delegación internacional también pudoconocer algunos atractivos turísticos locales, participando de un tour nocturno de astronomía en el mar de dunas, además de visitar Bahía Inglesa y alrededores.

La Visita de Importadores a Atacama, fue financiada con recursos del Gobierno regional Atacama, a través del Proyecto Multisectorial 2023 – 2024 presentado por Prochile Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 5 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *