Realizan seminario de Experiencias y Aprendizajes en Prevención de Riesgos en Sede Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Participaron estudiantes de la carrera de Prevención de Riesgos, invitados del área e integrantes de la Comunidad Universitaria, durante la jornada matinal del jueves 30 de noviembre, en el Salón Auditorio de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama.

Respecto al Seminario de Experiencias y Aprendizajes en Prevención de Riesgos, el director general de la Sede Vallenar, Juan Campos Nazer valoró que, «en esta realización del seminario nos queda una muy buena jornada y además grandes metas que alcanzar en temáticas de Prevención de Riesgos, para seguir desarrollando desde le Sede Vallenar. Sin duda, la participación de la Mutual y el equipo de la Sede permitió tener un equipo sólido y con experticia en estas temáticas, sin duda esto va en real beneficio de nuestra Comunidad Universitaria y agradezco enormemente a todos los que participaron y ayudaron a la ejecución de esta actividad«.

El académico organizador fue el Mg. en Prevención de Riesgos, Álvaro Campos De Laire, quien expresó, «puedo calificar como una instancia muy bonita y muy valiosa y de bastante éxito, por la calidad de los expositores, las temáticas que se abordaron, desde lo que es el compromiso al respecto de la Prevención de Riesgos, pasando por las distintas obligaciones de las mutualidades, lo que es salud ocupacional y lo que son también las técnicas metodológicas de aprendizaje, desde el ámbito nuestro como académicos. Fue una instancia muy bonita y un lujo poder contar con la calidad de expositores que tuvimos. Donde quiero destacar que la Mutual es un amigo lleva trabajando mucho tiempo con nosotros, siempre nos ha prestado apoyo en distintas instancias, cuando han hecho actividades nos han invitado, entonces de una forma u otra hay un nexo muy fuerte con la Mutual de Seguridad y eso le da un valor más a los estudiantes y también a nosotros como organización».

Por su parte, el Gerente Agencia III Región Gerencia Corporativa de Clientes y Operaciones Mutual De seguridad, expositor Juan Carlos Núñez señaló, «agradezco la invitación, personalmente para mí es muy valioso, después de muchos años de ausencia. Hacer clase es uno de mis gustos que tengo en la vida y exponer un tema tan importante como el liderazgo. Hubo una concurrencia diversa fue bastante interesante. Dentro de mi trabajo, que es liderar un organismo de administración de la ley de accidentes laborales acá en Atacama, es clave que las personas que desarrollen la movilización hacia la Prevención de Riesgos sean buenos líderes y para ser buenos líderes. Además de tener la condición de tal, deben perfeccionarse y deben ir cada vez evolucionando en función a los distintos trabajos y distintas realidades, que la economía o el presente o el futuro predispongan. Por lo tanto, quise compartir un granito de arena con mi experiencia de mis 23 años de vida laboral y presentarlo ante los estudiantes y ante el cuerpo docente que nos acompañó en esta actividad».

Del mismo modo, la invitada Lucia Durán Herrera, Enfermera Jefa de la Mutual de Seguridad en Vallenar, comentó sobre «salud ocupacional, cuáles son los protocolos que se activan para prevenir la salud de las enfermedades profesionales y cómo es el proceso de calificación de estas enfermedades profesionales. Me da mucho gusto participar, porque yo fui alumna, estudié en la Universidad de Atacama en Copiapó Enfermería y siempre quise ser parte de la Universidad, por eso entregar conocimiento que favorezca a nuestros compañeros, encuentro que la exposiciones entregaron bastante información necesaria y de profesionales que ya estamos en ejercicio de estas labores, especialmente mi compañero de trabajo don Ricardo Cabrera que es el Prevencioncita, encuentro que fue algo muy enriquecedor para las y los estudiantes, por lo que les va a servir y resultar muy fructífero».

Otro expositor destacado fue Ricardo Cabrera Tapia, Experto en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, quien desde el año 2019 atendiendo a empresas adherentes de Mutual, y haciendo clases en la Sede Vallenar de la UDA aproximadamente desde el año 2016, destacó que, «es la primera vez que me invitan como expositor y me gustó harto, así que espero que se repita la experiencia. Estas siempre son instancias distintas a hacer clases con los estudiantes, y también es un tema bastante amplio y me alegro que igual vinieran docentes de la UDA, porque es un tema transversal, la Prevención de Riesgos no solamente es para los expertos, sino también que atraviesa todas las áreas de una empresa. Ya en materia, la ley 16.744 básicamente es dar a conocer a todas las personas y recordando a algunos estudiantes que nuestra razón de ser es esa ley. La Prevención de Riesgos nació en base a esa ley para proteger a los trabajadores contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y de ahí viene todo un armado a nivel normativo y legal, con decretos, con muchas herramientas que se han entregado en post a la prevención de accidentes y de enfermedades profesionales, para mí es como la biblia, porque es nuestro respaldo legal con lo cual nosotros debemos apoyarnos para lograr cambios, porque si no tenemos sustento legal es difícil que se hagan cambios».

Share Button
:: Articulo visto 2 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *