SEREMI del Medio Ambiente valoró publicación en el Diario Oficial del decreto que amplía el Área Marina Protegida Archipiélago de Humboldt hasta Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el fin de resguardar los ecosistemas, la gran diversidad de especies, aves migratorias y cetáceos, además de las actividades sustentables de la pesca artesanal, al ser un área de múltiples usos.

Hoy en el Diario Oficial fue publicado el decreto que crea el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt, la primera de carácter birregional del país, pues se extenderá por las costas sur de Atacama y norte de Coquimbo. El AMCP-MU propuesta se ubicará en una de las zonas más ricas en biodiversidad del centro-norte de Chile. Abarca desde Punta Pájaros, en la comuna de Freirina (región de Atacama) hasta Punta Poroto, comuna de La Serena (región de Coquimbo), por el sur. En sus más de 574 mil hectáreas, alberga una enorme cantidad de especies marinas, incluyendo macroalgas, invertebrados, peces, avifauna y mamíferos marinos. De hecho, es en este lugar donde delfines, ballenas y lobos marinos se alimentan y descansan. Su valor es tan importante que la reconocida fundación Mission Blue, lo ha declarado como un hope spot; (sitio de esperanza) en 2018, en reconocimiento a su importancia biológica.

La declaración del AMCP-MU ha sido resultado de un largo proceso que comenzó el año 2013, donde la comunidad jugó un rol fundamental, en el que pescadores artesanales y vecinos de las caletas, universidades, autoridades locales, organizaciones, comunidades locales y representantes indígenas la respaldaron fuertemente. Además, su proceso de creación contó con la coordinación de distintos organismos competentes. En 2021, el Consejo de Ministros había aprobado un AMCP-MU acotada sólo a la Región de Coquimbo.

En ese sentido, la SEREMI del Medio Ambiente Natalia Penroz valoró la publicación en el diario oficial, con la creación del Área Marina para la región de Atacama, señalando que “la ampliación del Área Marina es un gran hito para nuestra región y para la conservación de la biodiversidad, ya que con ella se protege el Archipiélago de Humboldt en su totalidad, con el fin de resguardar  los ecosistemas, la gran diversidad de especies, aves migratorias y cetáceos, entre otros, pero además, al ser una área de múltiples usos, también se protegen las actividades sustentables de la pesca artesanal, por lo que es una muy buena noticia para Atacama”.

Sobre las AMCP-MU

Las áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos, buscan compatibilizar la conservación y protección del medioambiente con el desarrollo de actividades sustentables. Estas figuras son muy importantes para armonizar los múltiples e importantes usos que existen en el área pues permiten la continuidad de las actividades de pesca, turismo, la investigación y la educación, siempre en compatibilidad con los fines de protección del área.

Con la creación del área se busca generar líneas de trabajo hacia una mayor sustentabilidad ambiental, sin afectar el desarrollo local y las fuentes de trabajo que tienen su base en el manejo sustentable de los recursos naturales.

Share Button
:: Articulo visto 2 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *