TER enumera 6 «hechos sustanciales» a probar en causa contra Flores por abandono de deberes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Tribunal Electoral Regional de Atacama enumeró 6″hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos» a probar en la causa por abandono de deberes que se tramita en contra del alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez.

Cabe recordar, que 5 de los seis concejales de Vallenar presentaron una denuncia por notable abandono de deberes contra la primera autoridad comunal, en un hecho que nunca se había registrado en la historia de las gobernanzas de alcaldes de la capital provincial.

De esta forma, a casi seis meses de la presentación de esta acusación, el 23 de noviembre, el Tribunal Electoral Regional (TER) se pronunció y fijó 6 hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos de esta denuncia.

En dicho documento emitido por el TER, que contempla una página, se cuestionan diversas actividades entre las cuales, destacan la injerencia y participación de la pareja de Flores, Paola Ramírez Sepúlveda en diversas instancias municipales.

El primer punto solicita aclarar “situación contractual de doña Paola Ramírez Sepúlveda con el municipio de Vallenar”. El segundo, dice relación con la “efectividad que una persona que no tendría calidad de funcionaria municipal haya instruido respecto de contrataciones y cese de contratos en el municipio de Vallenar”. En otro punto del documento, se señala “efectividad que una persona la cual no tendría la calidad de funcionaria municipal, haya participado en instancias gubernamentales, invocando la calidad de asesora del señor Alcalde, lo que habría sido permitido por este”.

Otro de los puntos, es sobre la “efectividad que no se aplicaron medidas disciplinarias respecto de una funcionaria, que pese a encontrarse haciendo uso de licencia médica, participa en actividades artísticas propias del municipio”. El quinto punto dice relación con la “efectividad que el señor alcalde ha omitido dar respuesta a Contraloría Regional, respecto de diversos requerimientos” y finalmente, “efectividad que los sumarios administrativos que se conocen en el municipio de Vallenar se han tramitado con omisión de las normas legales, lo que ha ocasionado realizar diversos desembolsos excesivos e incluso se han extraviado expedientes”.

Cabe hacer presente que los 6hechos fijados por el TER deben ser probados por los denunciantes o acusadores, mientras que el alcalde Flores también deberá acreditar o desmentir cada uno de los puntos del documento.

Así, en caso de que la denuncia prospere, el jefe comunal también arriesga la inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos.

Share Button
:: Articulo visto 6 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *