El diputado Cristián Tapia junto a bancada oficialista informó que se está pidiendo bajar la tasa de mortalidad de 110 años a 85 años, para aumentar las pensiones a los jubilados.
“Entramos en tierra derecha. La próxima semana tenemos que votar en el Congreso esta Reforma de pensiones. Yo estoy muy de acuerdo que sea 3 puntos para capitalización individual y 3 puntos para reparto o el denominado «seguro social». La gente debe tener claro que necesitamos aumentar ahora las pensiones a nuestros jubilados y por eso que el fondo solidario no comparto lo que dice la derecha que sean 6puntos a cuenta individual”, señaló Tapia.
“He conversado con muchos trabajadores porque eso era cargo del empleador. Y aquellos trabajadores que tengan su madre pensionada, le van a aumentar estas pensiones en 100mil, 120 mil, 90 mil pesos, pero va a ser un incremento ahora y no más allá. Hemos pedido al Gobierno y estamos en un proceso de negociación, en este momento, para bajar la tasa de mortalidad porque la proyección que hace la AFP a todos,es que vamos a vivir hasta los 110 años. Esto significa que si una persona tiene 50 millones de pesos al momento de jubilar, su proyección de esos 50 millones de pesos lo harán hasta los 110 años. Nosotros hemos propuesto bajar la tasa de mortalidad a los 85 años. Es decir, la persona se jubila, tiene los 50 millones de pesos y se le calcula hasta los 85 años, y de ahí viene un seguro de longevidad. En eso estamos nosotros ahora como bancada. Mañana (hoy) vamos a recibir una respuesta. Espero que sea positiva porque eso nos daría que los hombres aumentarían su pensión aproximadamente en un 14% y las mujeres en un 17%” dijo el parlamentario.
“Esa es la propuesta nuestra. Ahora estamos esperando que el gobierno, el Ejecutivo, el ministro Mario Marcel, la ministra Jara, nos den esa respuesta. Puede que no sea los 85 años, puede que sea 87, no sabemos, pero lo importante es que mañana (hoy) debiésemos seguir esta noticia. Debemos tener una reunión en el Congreso para poder ir zanjando y ojalá que esto esta medida sea buena porque nadie vive hasta los 110 años”.