“En Vallenar se extraña el aporte de los ministerios” señaló alcalde Armando Flores Jiménez

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Autoridad comunal participó en reunión convocada por el Gobernador Regional Miguel Vargas junto a los municipios de la región para analizar la ejecuciónpresupuestaria del año 2023.

Una muy productiva reunión se generó recientemente entre el gobernador regional, Miguel Vargas; su equipo técnico compuesto por Willians García, jefe de la División de Presupuesto e Inversión; Carolina Armenakis, jefa de la División de Planificación y Desarrollo; y Ema Albanez, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano; además de los alcaldes de Vallenar, Huasco, Freirina, Alto del Carmen, Copiapó, la alcaldesa de Caldera y funcionarios de las municipalidades de Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, con la finalidad de analizar la ejecución presupuestaria del Gobierno regional durante 2023, y por cierto, proyectar la inversión proveniente del GORE para el presente año.

“Constatamos que nuestra comuna tiene una gran inversión para este año 2024. Una de las inversiones más grandes de la historia de nuestra región de Atacama y eso nos pone muy contentos pero también nos deja la vara alta en este trabajo que se ha estado realizando para obtener la recomendación técnica que nos permita acceder a más recursos con los nuevos proyectos que estamos ejecutando” señaló el alcalde Armando Flores, indicando que esos proyectos, como la prolongación de la Avenida Matta, la segunda etapa de la reposición de las calles de la ciudad y la construcción del nuevo edificio consistorial requieren del aporte técnico por parte del Gobierno Regional.

Puso especial énfasis el alcalde Flores durante esta reunión con el gobernador regional, la necesidad de contar con una mayor presencia de los ministerios del Gobierno, varios de los cuales no han hecho un aporte sustantivo al desarrollo de la comuna, rescatando dos con los cuales el municipio desarrolla proyectos en conjunto, como los son el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Agregó además la autoridad comunal que el Gobierno Regional está evaluando abrir una nueva línea de recursos para que el municipio vallenarino pueda renovar el obsoleto sistema de cámaras de vigilancia, y de esta forma, poder entregar un servicio más efectivo a la comunidad que demanda cada día mayor seguridad.

De igual forma, desde el Gobierno regional se abrirá próximamente una glosa especial para que los municipios puedan desarrollar actividades masivas durante la presente época estival, señalando el alcalde Armando Flores que gracias a estos recursos, además de otros que se han gestionado, la comuna podrá desarrollar el Festival “Vallenar, Tierra Querida” los días 1 y 2 de marzo, como cierre del intenso programa estival que se encuentra en pleno desarrollo.

Por su parte, el Gobernador Regional Miguel Vargas Correa señaló que “No interesaba transparentar la ejecución presupuestaria del año pasado, llegamos a un 99,3% del gasto, lo que es bastante positivo, se hizo un gran esfuerzo para gastar los recursos públicos, pero básicamente nos interesaba dar a conocer a los alcaldes y alcaldesas cómo se va distribuir el presupuesto del 2024” indicando además que gran parte de esta inversión se concentra en las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Vallenar.

“En esta última” indicó Miguel Vargas “Nos interesa seguir con las obras del cementerio. Tenemos también la disponibilidad para financiar el inicio de las obras de conservación de las calles y vías” anunciando además la apertura de nuevas glosas para financiar proyectos, como la de Medio Ambiente y la de Adultos Mayores para este año recién iniciado.

Manifestó también el Gobernador Regional su preocupación por la ausencia de proyectos significativos por parte de los ministerios, considerando que la inversión del Gobierno Regional corresponde sólo al 30% de la inversión pública que se realiza en la región.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,37