150 personas participaron del Seminario de Modernización de Derechos fundamentales de la Dirección del Trabajo Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El encuentro se realizó en la UDA y contó con sesiones sobre la Ley Karin, Convenio 190 OIT, Libertad Sindical y Seguridad y Salud en el Trabajo y se enmarca en la celebración de los 100 años de la DT.

 

 

Trabajadores, trabajadoras, funcionarios públicos, empleadores, empleadoras y la Central Unitaria de Trabajadores se reunieron en la Universidad de Atacama para participar del Seminario de Modernización de Derechos fundamentales de la Dirección del Trabajo de Atacama. Instancia que abordó temáticas como la Ley Karin, Convenio 190 OIT, Libertad Sindical y Seguridad y Salud en el Trabajo.

La jornada contó con la exposición de Ricardo Garrido Álvarez, Abogado jefe Oficinas de Defensoría Laboral y Abogado Integrante Corte de Apelaciones de Copiapó; Gloria Marín Sepúlveda, Abogada y Directora Regional (S) del Trabajo de Atacama; Miguel Acuña, Abogado Académico Universidad de Ataca; y Pedro Espinoza Henríquez, Jefe de Prevención ISL Atacama y logró una convocatoria cercana a los 150 participantes.

Jonathan Páez, Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó que “agradecemos a la Dirección del Trabajo por generar esta instancia de encuentro y diálogo para nuestros dirigentes y dirigentes sindicales junto a empleadores, empleadoras y personas de la sociedad civil, donde han fortalecido las herramientas en favor de los derechos laborales. Para el Gobierno del Presidente Boric velar por el Trabajo Decente es una principales preocupaciones y creemos que estas instancias lo reflejan, damos el reconocimiento a sus participantes quienes constantemente se motivan a obtener más herramientas para defender el bienestar en sus espacios laborales”.

Por su parte, Gloria Marín directora (S) de la Dirección del Trabajo, señaló que “esta instancia permite el enriquecimiento de los conocimientos de los y las trabajadoras, empleadores, empleadoras, dirigentes sindicales y funcionarios y funcionarias públicos, sobre las diversas materias que fueron expuestas. Los asistentes efectuaron una encuesta de satisfacción al término de la jornada, quienes en su mayoría indicaron encontrarse muy satisfechos con la presentación, catalogando la actividad como muy provechosa, didáctica y de mucha información”.

Mientras que Julie Veliz, presidenta de la CUT Provincial de Copiapó, expuso que “es de real importancia el seminario realizado por la Dirección del Trabajo, los cuatro temas que se tocan la Convenio 190, Ley Karin, Libertad Sindical y Seguridad y Salud en el Trabajo como derecho fundamental son de vital importancia, ya que se transmite la nueva información de temas como el Convenio y la Ley que se están recién implementando, y es importante que dirigentes/as y empleadores/as que estuvieron presente en el Seminario tengan conocimiento de como se avanza, que permiten. Saludamos la iniciativa de la Dirección del Trabajo que este año cumplen 100 años, por lo tanto, es importante seguir desarrollando estas instancias que permitan seguir fortaleciendo y actualizando las herramientas que tienen los dirigentes sindicales”.

Ana Cortés Castañeda, participante de la instancia comentó “es importante estar actualizado sobre derechos fundamentales ya que es la única manera de ayudar a nuestros compañeros de trabajo, el seminario fue excelente, las personas que expusieron respondieron nuestras dudas y consultas. Vemos una buena disposición de la Dirección del Trabajo para poder capacitar a los dirigentes sindicales”.

Esta actividad se enmarca en las iniciativas de celebración de los 100 años de la Dirección del Trabajo, siendo organizada por su directiva regional y se suma a una serie de instancias que durante este 2024 buscarán resguardar los derechos, el bienestar y la seguridad de trabajadores y trabajadoras.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *